fbpx

Ya Chole, Presidente de Argentina

Ya Chole, Presidente de Argentina

En este tiempo que lleva gobernando el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho un sin fin de expresiones que a muchos mexicanos nos han dolido, nos han agredido, nos han insultado. Pero creo sin lugar a dudas que el “Ya Chole” que expresó ante el cuestionamiento de un reportero en la Mañanera sobre la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la Gubernatura de Guerrero, llevando a cuestas varias acusaciones por abuso sexual, ha sido la peor de todas las expresiones que haya hecho.

Su “Ya Chole” nos cala y nos duele a todas las mujeres mexicanas, es un “Ya Chole” que hiere también a nuestras niñas, a nuestra sociedad en general. Es el “Ya me cansé” de Jesús Murillo Karam ante la desaparición de los padres de estudiantes de Ayotzinapa y no poder dar resultados. Su “Ya Chole” es un grito que de pronto se le “volteó” a Obrador y se convirtió ahora en un reclamo de un genuino hartazgo pero por parte de nosotros, ese pueblo bueno y sabio del que tanto habla, de ese pueblo harto y sorprendido por la enorme indolencia de este Presidente ante todo lo que tenga que ver con el verdadero dolor humano, contra el abuso hacia las mujeres, contra los niños con cáncer sin tratamientos.

Así que, para su desgracia, su “Ya Chole” se convirtió en nuestro “Ya Chole”. “Ya Chole con usted, Señor Presidente, Ya Chole de sus mentiras, de su manipulación, de su politiquería, de su chantaje, de su indiferencia” . Ese “Ya Chole” ya lo adoptamos, ya no es suyo, ya es nuestro. Usted lo puso en la mesa. nosotros lo tomamos para no soltarlo ya nunca más.

Y también me permito este espacio para expresar  mi “Ya Chole” ante la “visita” estelar de el Presidente de Argentina Alberto Fernández, que en una aparición hoy en la Mañanera sin sentido, habló como habla todos los días este Presidente, enojado con la prensa que lo cuestiona, autoproclamándose un gran Presidente y lo peor de todo, aplaudiéndole a Andrés Manuel López Obrador, diciendo que él es el Presidente que México necesita y que ambos pasarán a la historia como los que mejores han llevado la pandemia.

Una visita que sin lugar a dudas me remite a esas veces en que le pedías a algún amigo o familiar mayor que te defendiera de alguien. A eso vino el Presidente de Argentina, a tomar la Mañanera como diván de un consultorio psicológico para desahogar también sus frustraciones y a que Andrés Manuel López Obrador le aplaudiera, agradeciéndole que por él tenemos vacunas, ya que USA las acaparó todas y andan ambos muy enojados por ese motivo con la ONU.

Y escuché a este Presidente tan parecido al nuestro que entendí porqué Obrador sólo se puede rodear de quien lo representa, de quien se le parece y psicológicamente hablando no tolera estar ni siquiera cerca de quien no se parezca en nada, y no nada más eso, sino que tiende a agredir, a atacar y a señalar todo aquello que es diferente a el.

Me pregunto si en algo ayudó al Presidente y a su imagen ya muy dañada, aunque haya encuestas muy compradas por cierto donde lo pongan con altos niveles de popularidad, porque ojo, el presidente sigue siendo popular y no necesariamente lo bueno es popular. Me pregunto si en algo ayudó la visita de Alberto Fernández.

Si nos deja una idea o la sensación de que el Presidente mexicano es bueno y es el mejor, si nos queda la sensación de que gracias al Presidente de Argentina tenemos vacunas y por lo tanto como mexicanos deberíamos de sentir gratitud y agradecimiento hacia ese país… Yo por mi parte sólo podría decir que “Ya Chole”, a mi en nada me hizo sentir mejor la visita de este personaje que sólo le vino a aplaudir a nuestro propio personaje mexicano y que ambos entre sonrisas y muestras de amor se intentaban convencer de que son los mejores mandatarios del mundo, solamente son dos locos por ahí haciendo daño.

Mientras en México, hoy por hoy, ya hay más de 180 mil muertos por la pandemia, miles de personas sin trabajo, sin certezas de vacunas y con muchas carencias, sin esperanzas pues.

El Presidente de Argentina insistió al decir que “México merece al Presidente que tienen”. Yo sinceramente no creo que Argentina merezca tener al Presidente que tiene pero tampoco ninguna nación del mundo merecen tener esta clase mandatarios al frente, llenos de resentimientos, de traumas, de vacíos y de odios.

La verdad es que México merece mucho más y por eso, “Ya Chole” con lo mismo. Es momento de sentir que merecemos algo mejor, pero que de verdad lo creamos, desde lo más profundo de nuestra conciencia, entendamos que merecemos más, mucho más y algo mucho mejor.

Cada vez que tengamos que salir a votar, recordemos el “Ya Chole” y pensemos si en verdad es esto lo que queremos para nuestro país y para el país en el que viven nuestros hijos.

Ya Chole. Ya Chole y mil veces Ya Chole.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.