EL PULSO

Costo del tramo 5 del Tren Maya aumentará 92%

El costo para la construcción del tramo 5 del Tren Maya aumentó en 92 por ciento, ya que pasó de 31 mil millones a 59 mil 603 millones de pesos, que saldrán por completo de los recursos públicos.

De acuerdo con informnación de Reforma, la obra que va de Cancún a Tulum, se dividió en dos partes, la norte y la sur, y ambas están suspendidas desde abril pasado por orden de un juez federal, debido a que se iniciaron los trabajos en la selva sin tomar en cuenta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que el costo actalizado fue confirmado el pasado viernes.

Originalmente, el trazo del tramo 5 iba por la carretera federal 307; sin embargo, este desató protestas por las afectaciones en las zonas urbanas que cruzaba y fue movido ocho kilómetros hacia la selva, donde se tendrán que desmontar 808 hectáreas de vegetación.

La licitación para la parte el subtramo norte que va de Cancún a Playa del Carmen, fue cancelada en marzo de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó asignar la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero el promedio de cotización de los 10 consorcios que ofertaron fue de 13 mil 89 millones de pesos.

Con los militares y cruzando la selva, más el importante aumento de la inflación en el último año, el costo se actualizó a 28 mil 101 millones de pesos, es decir 114 por ciento más caro.

Para la parte sur, en la ruta original el contrato fue por 17 mil 815 millones de pesos, ganado en febrero de 2021 por el consorcio Grupo México-Acciona Infraestructuras; actualizado para cruzar por la selva, construir esos 67.6 kilómetros costará 31 mil 501 millones de pesos, según la MIA.

El contrato con el consorcio Grupo México-Acciona está en proceso de darse por terminado de manera anticipada, según fuentes cercanas al proceso.

Información de Nación 321

Exit mobile version