EL PULSO

Morena desiste de periodo extraordinarios en San Lázaro por “recomendación” de López-Gatell

Morena buscaba un periodo extraordinario de sesiones para otorgar mayores atribuciones a López Obrador sobre el presupuesto de Hacienda; sin embargo, no reunía los votos necesarios para convocar a un proceso adicional..

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, informó que por recomendación del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se abstuvieron de convocar a una sesión extraordinaria.

Se esperaba que este día se instalara la Comisión Permanente para analizar la propuesta de otorgar mayores facultades al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Presupuesto a Hacienda.

Sin embargo, luego de consultar telefónicamente a López-Gatell Ramírez, el grupo mayoritario optó por no realizar la convocatoria.

“En reunión con la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, realizamos una consulta telefónica con Hugo López-Gatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación”, señaló Delgado en Twitter.

Morena buscaba un periodo extraordinario de sesiones para otorgar mayores atribuciones a López Obrador sobre el presupuesto de Hacienda; sin embargo, no reunía los votos necesarios para convocar a un proceso adicional.

A la par, el partido marrón se enfrentaba al férreo bloque formado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como a voces disidentes dentro de Morena, como el Diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En este sentido, Delgado pidió a los grupos de oposición “construir un acuerdo donde la ley de presupuesto”.

El legislador señaló que dicha ley se basaría en tres preceptos: definición puntual de emergencia económica, determinar alcances de resignaciones y salvaguardar la división de poderes.

OTROS CAMINOS

El Gobierno federal ha considerado otras opciones para hacer las modificaciones al presupuesto en caso de que el Congreso no aprobara la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió. Los ajustes presupuestarios fueron propuestas para dar paso a los ajustes de austeridad en la administración pública para enfrentar la crisis económica acentuada por la pandemia de la enfermedad COVID-19.

“Sí se ha contemplado otra manera de hacer cambios al Presupuesto, pero queremos hacerlo como no se ha hecho. No hay problema, tenemos nosotros margenes dentro de la ley, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a los pobres”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

“Va a ser muy difícil que voten una propuesta nuestra los opositores porque ya vienen las elecciones, entonces ya todo se politiza, aun estamos viendo que en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al Gobierno”, afirmó. “Ojalá y revisen la iniciativa de ley y que vean la exposición de motivos y que no sea así nada más porque no vamos a aprobar nada, hacemos un bloque en contra del Presidente, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación”, agregó.

Además el mandatario mexicano expresó que esperaba la aprobación de la extinción de los fideicomisos y fondos, que según el Jefe de Estado fueron creados “para manejar el Presupuesto de manera discrecional”.

Sin embargo expresó que la aprobación de la iniciativa “va a ser muy difícil” porque la oposición parlamentaria se prepara para el próximo periodo electoral. Además denunció que forman grupos para negarse a las propuestas presindenciales para que “fracase la transformación”.

Insistió en que la propuesta de su administración es una forma de comportarse con apego a la Ley y con transparencia, para evitar el proceso que ocurrió en otros gobiernos. El Presidente aseguró que antes la Cámara de Diputados aprobaba un presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que “le daba la gana” con el.

Porfirio Muñoz Ledo, Diputado de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó ayer que se abrió un proceso de modificación y aprobación para la iniciativa que envió el mandatario. Adelantó que hoy debería ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sin embargo, apenas el lunes 27 de abril, el Legislador se pronunció en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo, dejando de lado la Constitución. “Mientras seamos mayoría, podemos adoptar reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) se pronunciaron en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuestas por López Obrador por considerar que son autoritarias.

La iniciativa del Presidente López Obbrador tiene como objetivo aprobar las reducciones económicas en línea con el plan de austeridad que presentó el 22 de abril como un decreto en el que también anunció la desaparición de 10 Subsecretarías que no han sido dadas a conocer.

Exit mobile version