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Gobierno gastó 3,245 mdp en publicidad oficial en 2019; cinco medios concentran 40% de los recursos.

Gobierno gastó 3,245 mdp en publicidad oficial en 2019; cinco medios concentran 40% de los recursos.

El gobierno mexicano gastó en 2019 un monto de 3,245 millones de pesos en publicidad oficial,  de acuerdo con el último informe de las organizaciones ARTICLE 19 y Fundar.

El informe destaca que si bien para 2019 se tenía previsto gastar 5,212 millones en publicidad oficial, lográndose finalmente un ahorro de 1,967 “preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto”.

Lo anterior porque del total de dinero gastado en este rubro, el 40% de los recursos fueron destinados a cinco medios de comunicación, entre estos Televisa, TV Azteca y La Jornada.

A decir de dichas organizaciones que estos cinco medios, de un total de 564, concentren dicha proporción del gasto, “significa que las viejas prácticas (de concentración de los recursos) continúan repitiéndose”.

Lista de principales medios que recibieron recursos por publicidad oficial en 2019

Lista de principales medios que recibieron recursos por publicidad oficial en 2019

Esta distribución de los recursos demuestra que “persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución”, lo que sigue siendo un tema pendiente en la agenda del presidente López Obrador.

“Aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Para las organizaciones, estas prácticas “han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial. De la misma manera preocupa la falta de planeación del gasto, ya que deriva en la ineficiencia y del mismo modo, aleja los contenidos publicitarios de aquellos de interés general”.

Además, comentan que de las 117 instituciones del gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67%, es decir, poco más de 2,170 mdp.

FUENTE: ANIMALPOLITICO

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