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México no produce suficiente diésel para cubrir la demanda del Tren Maya

México no produce suficiente diésel para cubrir la demanda del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los transportes eléctricos son caros y que lo de hoy, es el diésel, ya que es una opción más económica para echar andar el Tren Maya.

Detalló el mandatario que la opción eléctrica ya que en el Costo Anual Equivalente (CAE) de acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); este análisis arrojó que la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a utilizar diésel para el funcionamiento del tren.

El problema está en que México no produce, ni producirá suficiente combustible de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) para que salga barato. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el diésel que se produce y producirá México para el 2023 no será suficiente ni siquiera echando a andar la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para abastecer al Tren Maya.

La producción de barriles de diésel diarios en México de enero para abril reportados por Pemex fue de 113 mil 700 y de ellos, únicamente el 40% serían 45 mil 480 son UBA. El consumo promedio en el primer cuatrimestre del 2020 en México fue de 216 mil barriles diarios, lo que significa una subproducción de 102 mil 900 barriles.

Esta subproducción es nivelada con la importación de este hidrocarburo que tan solo en el mismo cuatrimestre tuvo un costo de mil 139 millones 607 mil dólares de diésel a nuestro país.

Pero esta importación no parará con la refinería de Dos Bocas, ya que, de acuerdo con las proyecciones de la Sener, la producción diaria entre 2023 y 2032 de esta planta será de 61 mil 600 barriles diarios, lo que no cubriría el déficit de los 102 mil 900 barriles diarios para cubrir el consumo diario nacional de diésel.

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