EL PULSO

Querétaro, un referente en materia de Seguridad : Francisco Domínguez

La seguridad pública en Querétaro se fortalece sustancialmente y el estado se posiciona como referente a nivel nacional e internacional en materia de seguridad, con la puesta en marcha del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la capital de la entidad, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En la inauguración del complejo el mandatario estatal destacó que Querétaro es la única entidad federativa en cumplir al 100% con la emisión del Certificado Único Policial, de acuerdo, con el estatus de avance reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre las corporaciones de seguridad estatal y municipal.

Ello, aseguró , acredita la formación inicial y la evaluación continua en academia de los policías; además, todos cuentan con equipamiento completo y todas las patrullas tienen sistema de monitoreo GPS y video a bordo.

Aquí la tecnología se vincula directamente con el desempeño policial, expuso el gobernador; Querétaro es la única entidad federativa donde los policías son primeros respondientes ante la comisión de un delito, al levantar denuncias en el lugar de los hechos por medio de tableta electrónica.

Somos el estado que más promueve la denuncia del delito. Su trabajo se acredita con hechos: la entidad ocupa el lugar 25 a nivel nacional en homicidios dolosos, y este delito disminuyó 3.3% con relación al año anterior”, apuntó.

Refirió que además el estado conserva el lugar número 30 a nivel nacional en tasa de feminicidios; el delito de robo de vehículos sin violencia disminuyó 41.4%, y el de lesiones dolosas 18% en comparación con el primer semestre de 2019.

Desde ese complejo, agregó, se dirige con precisión la actuación policial, se coordina la atención de llamadas de emergencia 9-1-1 a nivel estatal y confluye el monitoreo de toda la Red Estatal de video vigilancia, así como el servicio de radio-comunicación para los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno

Festejó la consolidación del C4, un sistema de monitoreo en tiempo real generado por cámaras de vigilancia, que contó con una inversión cercana a 370 millones de pesos, complejo que se suma a la infraestructura tecnológica y de inteligencia conectada al CQ, Centro de Información y Análisis para la Seguridad.

El jefe del Ejecutivo estatal expuso que esa infraestructura resguarda el Banco Estatal de Datos de Seguridad, la operación conjunta de las unidades de análisis y policías cibernéticas; donde se opera el monitoreo de más de dos mil 350 cámaras situadas en puntos estratégicos del estado y unidades de patrullas; donde también se coordinan todos los esfuerzos en materia de tecnología que realizan los municipios.

Durante su intervención, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, reconoció que Querétaro va a la vanguardia en la Certificación Única Policial (CUP), particularmente en los exámenes de control y confianza.

Sin duda Querétaro ha mejorado en su responsabilidad en materia de seguridad, en muchas de las variables que se evalúan desde el Centro Nacional de Información, parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está, incluso, en cero”, reportó.

“Gobernador, agradecerle, hemos tenido un mundo de reuniones, creo que hay resultados, creo que ha sido muy exitosa la relación con la Secretaría de Seguridad que preside Alfonso Durazo y que, desde luego, en la parte que nos corresponde tenga la seguridad absoluta de nuestra atención a sus planteamientos”, señaló.

Destacó la ejecución del C4, una infraestructura indispensable que, sin dispendios y sin grandes inversiones ayudará mucho a mejorar las condiciones de seguridad de esta gran capital; “efectivamente somos testigos y ponemos de ejemplo que Querétaro es de los municipios que invierte el 100% de recursos del FORTAMUN en mejorar e integrar las condiciones de las corporaciones policiacas”.

Por su lado, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, indicó que la inauguración de este Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo es una muestra del cumplimiento del compromiso por mejorar e incrementar la capacidad de vigilancia y respuesta.

Destacó que el C4 cuenta con 84 pantallas de última generación, tiene una de las paredes de vigilancia o videowalls más grandes de su tipo en Latinoamérica, lo que permite una mayor cobertura y mayor precisión.

Se trata, dijo, de una inversión de más de 273 millones de pesos en infraestructura, incluyendo la ampliación del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, y más de 91 millones de pesos en equipamiento y tecnología para la puesta en operación de este C4, lo que representa una inversión total cercana a los 370 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Furrusca Ortiz, señaló que con acciones conjuntas, como la puesta en marcha de este Centro, se ha logrado que se ubique a Querétaro como principal generador de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico para la Seguridad.

Expuso que el nuevo edificio del C4 abarca un aproximado de ocho mil 500 metros cuadrados, contempla la construcción y equipamiento tecnológico, la remodelación del espacio de mantenimiento mecánico de unidades policiales y del Instituto Profesional de Carrera Policial; además la interconexión tecnológica del C4 se realizó a través de casi 400 kilómetros de fibra óptica, mil 900 cámaras de video vigilancia, botones de asistencia, ciudadana, lectores de placa y 22 líneas para el 9-1-1.

En el acto, estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, María Concepción Herrera Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; el General de Brigada D.E.M. Elpidio Canales Rosas, comandante de la XVII Zona Militar; el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; y el secretario de Seguridad

Exit mobile version