Entregan apoyos por 2.7 mdp a agricultores de la Sierra Gorda queretana

Entregan apoyos por 2.7 mdp a agricultores de la Sierra Gorda queretana

Son 487 agricultores de ocho municipios del estado los que recibieron apoyos económicos por 5 mil 600 pesos cada uno, como parte del programa Apoyos por Contingencia a Productores del Campo, lo que representa una inversión estatal de 2 millones 727 mil 200 pesos.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega en el municipio de Peñamiller, donde aseguró que su administración está comprometida con respaldar a los pequeños productores afectados por las contingencias climáticas registradas en octubre.

“Este apoyo, de cinco mil 600 pesos por productor, créanme que es porque jalamos la cobija de un lado para poder apoyar acá, pero la mejor inversión es ayudar a las personas cuando estaban literalmente devastadas sus parcelas”, expresó el mandatario.

Añadió que su gobierno continuará acompañando a las comunidades rurales “en todas las malas cuenten conmigo, ahí voy a estar junto a ustedes, pegado a ustedes”.

Durante la ceremonia celebrada en la comunidad de La Estación Peña Blanca, el gobernador destacó que el campo queretano no está solo y que su administración trabaja para que quienes labran la tierra sigan produciendo. Reconoció la fortaleza de las y los agricultores que, pese a los daños ocasionados por las lluvias, se mantienen de pie y en labores de siembra.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, explicó que los apoyos forman parte del programa Apoyos por Contingencia a Productores del Campo, mediante el cual se entregaron tarjetas con los recursos económicos para uso directo de los beneficiarios.

“En Querétaro sí hay apoyo para los productores del campo. Le hicimos el planteamiento al Gobernador, y lo primero que dijo fue: los productores del campo no están solos”, expresó.

Anaya Aguilar detalló que, tras varios recorridos por las zonas dañadas, se detectaron afectaciones severas en los cultivos de maíz y frijol, no solo en Peñamiller, sino también en Tolimán, Cadereyta, San Joaquín, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, por lo que se diseñaron estrategias para atender las necesidades más urgentes del sector agrícola.

Por su parte, la presidenta municipal de Peñamiller, Ana Karen Jiménez Guillén, agradeció la rápida respuesta del gobierno estatal ante las lluvias torrenciales que afectaron la zona en octubre. Finalmente, uno de los beneficiarios, Lázaro Sánchez Guerrero, reconoció que el apoyo permitirá reacomodar las parcelas y adquirir semillas para reactivar la producción agrícola.

 

 

-Con información de Diario de Querétaro

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.