Enfrentan hospitales de CDMX desabasto en medicinas

Enfrentan hospitales de CDMX desabasto en medicinas

  • Ante cierre de almacén central, hospitales de CDMX registran carencia que podría empeorar de 140 fármacos como analgésicos y material.

Cd. de México (23 junio 2022).- Trabajadores del sector Salud y pacientes de hospitales como General de Tláhuac, Belisario Domínguez, Xoco y Balbuena, en la Ciudad de México, padecen escasez de medicamentos que, advierten, se agravará por el cierre del almacén central durante un mes.

Continuará vacunación para menores en CDMX

Las y los empleados de enfermería, medicina y áreas administrativas explicaron que el desabasto incluye analgésicos, antibióticos, medicamentos para neonatos, material de curación y hasta básicos, como el paracetamol.

El déficit, acusaron, comenzó antes de la pandemia, en 2019, y, actualmente, afecta la existencia de alrededor de 140 medicamentos.

“Algunos de los medicamentos faltantes sí pueden poner en riesgo la vida de un paciente, imagínate que a veces el dolor es tan intenso que tenemos que dar a los pacientes más dosis y ahora no tenemos ni la mitad de las mínimas que necesitamos”, reclamó una de las doctoras.

El fin de semana pasado, autoridades les indicaron mediante un oficio que se podría solicitar de manera extraordinaria el suministro de paracetamol ante las dos quincenas separadas que se cerrará el almacén central, del 1 al 15 de julio y del 18 al 29 del mismo mes.

No obstante, lamentan enfermeras y personal administrativo, el solicitar los medicamentos, aunque sea de forma extraordinaria, no asegura que se los brinden.

“¿Cómo creen que así vamos a trabajar todo un mes, si no tenemos para las necesidades básicas?”, reprochó una enfermera.

“Antes se cerraba el almacén y teníamos que hacer el pedido y nos entregaban todo lo que nos faltaba, se inventariaba, dábamos las listas de cómo lo ocupábamos y luego de nuevo nos surtían, pero ahorita no”.

Otra de las trabajadoras explicó que cada nosocomio realiza peticiones de los medicamentos que estiman utilizar durante el mes que permanecerá cerrado el almacén central por preinventario.

Pese a ello, lamentó, al momento de registrar la solicitud formal en el almacén simplemente se omiten los medicamentos que no se tienen en existencia, por lo que, al menos en papel, no hay desabasto.

FUENTE: REFORMA.COM
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.