03 Feb Guardia Nacional brindará protección de 24 horas a candidatos en peligro: SSPC
Con tres diferentes procesos electorales en puerta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que ya se alista, como parte de una estrategia de protección contra el crimen organizado, el acompañamiento de la Guardia Nacional para los candidatos vulnerables en los próximos comicios.
Durante la Presentación de la Estrategia de Protección y seguridad en Contexto Electoral 2022, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC reconoció que esta estrategia responde a la campaña de miedo que suele implementar el crimen en diversas regiones del país, quienes buscan decidir a los candidatos de las comunidades.
Por lo anterior, la funcionaria federal destacó que se busca prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes con el apoyo de la Guardia Nacional y seguimientos de 24 horas para los casos más relevantes.
Asimismo, darán capacitaciones sobre acciones a seguir para funcionarios del orden municipal, estatal y federal que convergen en las Mesas de Paz; otorgar orientación sobre seguridad a las personas que compiten en cargos de elección popular.
Además de plantear una vinculación entre las autoridades y los candidatos que así lo decidan, mientras que a quienes compitan por una gubernatura y así lo requieran, la Guardia Nacional les brindará protección.
“No permitiremos que sean presa del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco. Por años, el partido del crimen ha intentado competir mediante campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo. Esos grupos amenazan, cooptan, imponen y financian. Y entre sus estrategias están los secuestros, la privación, la intimidación de familias, la extorsión”, aceptó la funcionaria federal.
Las mesas de Paz estarán integradas por la Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Consejería Jurídica, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros, con el propósito es detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones de la delincuencia que “asesina, extorsiona, coopta, o secuestra aspirantes, candidatos”, añadió Icela Rodríguez.
También se explicó que se hará el monitoreo de incidentes que puedan afectar a los procesos democráticos y se canalizarán los incidentes a los gobiernos estatales para darles protección a algunos candidatos locales y también para información del Instituto Nacional Electoral y de los que participan en la mesa de seguridad. Mientras que la presencia de la Guardia Nacional también será con fines preventivos y disuasivos.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.