Aspirantes de Querétaro buscan un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Aspirantes de Querétaro buscan un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Las campañas para elegir a quienes integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron inicio el pasado 30 de marzo. En total 64 aspirantes competirán por un puesto en el máximo tribunal de México. En el caso de Querétaro se encuentran Consuelo Rosillo Garfias y Marisol Castañeda Pérez, quienes fueron seleccionados tras la insaculación del Senado de la República.

En la lista del Instituto Nacional Electoral (INE) existen perfiles que han generado controversia, como las ministras en funciones Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa. Además de Paula María García Villegas, quien ha llamado la atención por su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación y al ser hija de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La candidata, Consuelo Rosillo Garfias, es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito judicial. Se desempeñó como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro entre octubre de 2015 y septiembre de 2018.

Señala que su visión de la impartición de justicia es un componente esencial vital para mantener el estado de derecho, lo que refleja el compromiso de la nación, con la equidad, la igualdad y la protección de los derechos humanos, haciendo viable el ejercicio de las garantías individuales.
Entre sus propuestas se encuentra una atención en el bienestar del personal judicial que garantice un desempeño competente y ético; cuidar las horas laborales y horas familiares, y que cuenten con apoyo psicológico mediante mecanismos de desintoxicación judicial. Menciona la intención de crear una oficina de Servicios Ciudadano y la vigilancia del Tribunal de Disciplina en cada entidad federativa.

Marisol Castañeda Pérez es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, maestra en Derecho Fiscal y doctora en Derecho Procesal Penal. Ha sido coordinadora de Magistrados en el Vigésimo Segundo Circuito y titular de la Extensión Regional de la Escuela Federal de Formación Judicial.

En las propuestas para ministra de la Corte resalta la perspectiva de la promoción y protección de los Derechos Humanos y perspectiva de género.

«Mi labor requiere de una visión ética, humanitaria y consciente de las realidades sociales que nos rodean. Por ello, la función jurisdiccional es la de un proceso dinámico, orientado a promover la justicia de manera integral, teniendo en cuenta el contexto social, humano y ético de cada caso. Es una función que exige sensibilidad, responsabilidad y un profundo compromiso con el bienestar de la sociedad» considera.

 

-Con información de AlertaQro Noticias

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.