Pega a presas recorte de la federación

Pega a presas recorte de la federación

El estado de Querétaro se quedará sin un solo peso en proyectos de inversión en 2025 con relación al Programa K-111 enfocado en la Rehabilitación y Modernización de Presas, así como en las Estructuras de Cabeza, de acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Esto es a pesar de que el diagnóstico del Programa Presupuestario K-111 elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) establece que el plan se creó para atender de manera anual el deterioro normal de la infraestructura hidroagrícola.

De acuerdo con el apartado de los Programas y Proyectos de Inversión del CEFP en materia de medio ambiente y recursos naturales se precisa que en 2024 el Programa K111 Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza recibió 12.6 millones de pesos. Ahora la propuesta es de cero pesos en ese renglón para el estado de Querétaro.

El diagnóstico de SEMARNAT y CONAGUA informa que este programa se estableció desde 1995 precisamente para atender cada año el deterioro normal de la infraestructura hidroagrícola a cargo de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola (SGIH) de la CONAGUA.

Se precisa que lo anterior es por el desgaste de su operación continua, las condiciones ambientales agresivas, los efectos geológicos y por los fenómenos climatológicos extremos. Con esto, se indica que se busca garantizar la seguridad de las presas, así como el funcionamiento de cada uno de sus elementos.

De acuerdo con el Programa Presupuestario K-111, gran parte de la infraestructura que se atiende tiene más de 40 años de antigüedad, lo que demanda una constante rehabilitación y modernización, o en algunos casos intervenciones e inversiones de mayor monto para proveer condiciones de seguridad y operatividad.

El plan señala que cada año se identifican aquellas presas que son más vulnerables a los daños severos, por lo que en ellas se prioriza su mantenimiento según el grado de afectación. Por lo tanto, se argumenta, una vez analizadas las solicitudes realizadas por los Organismos de Cuenca (OC) y Direcciones Locales (DL), se procede a la integración de una ficha inversión con los criterios dados por la Unidad de Inversiones (UI) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior plasma que esto es para su autorización y asignación de un número de cartera. Posteriormente se le asigna un recurso gestionado con el Oficio de Liberación de Inversión (OLI) y con ello, llevar a cabo la rehabilitación y/o modernización de la infraestructura hidroagrícola, ya que al estar sometidas a condiciones ambientales adversas y la operación normal, la infraestructura presenta desgastes y deterioros que requieren de atención periódica tanto de manera preventiva como correctiva.

El reporte afirma que el problema que se busca atender en el Programa Presupuestal (PP) K-111 es: Las presas y estructuras de cabeza hidroagrícolas a cargo de la CONAGUA en condiciones físicas de deterioro enfrentan dificultades en su operación.

 

-Con información de Diario de Querétaro

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.