04 Sep Rayo impacta en Los Arcos de Querétaro: INAH confirma que no hay daños estructurales
El Centro INAH Querétaro confirmó que el impacto de un rayo registrado la tarde del 1 de septiembre en el Acueducto de Querétaro no ocasionó daños estructurales en el monumento, aunque sí afectó varias tapas de cantera que cubren el canal de agua.
La inspección, realizada el 2 de septiembre junto con la Unidad Municipal de Protección Civil, identificó que el rayo impactó en los arcos 50 y 51, a la altura del cruce de Bernardo Quintana con Calzada de Los Arcos. Un sobrevuelo con dron reveló que seis tapas de cantera fueron destruidas y dos más resultaron desacomodadas, sin que el cuerpo del acueducto presentara fracturas o fisuras.
El INAH destacó que el Acueducto es un Monumento Histórico protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, además de formar parte de la Zona de Monumentos Históricos decretada en 1981 e inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996.
Las obras de restauración estarán a cargo del Municipio de Querétaro e incluirán el retiro y sustitución de las tapas fracturadas, así como la recolocación de las piezas desacomodadas, utilizando cantera rosa similar a la existente y técnicas tradicionales de mortero de cal y arena de río.
El Acueducto de Querétaro, símbolo de la ciudad y ejemplo de la arquitectura hidráulica de los siglos XVIII al XX, se mantiene sólido y sin riesgo para la población, confirmaron las autoridades.
-Con información de Códice Informativo
Sorry, the comment form is closed at this time.