Recupera Fiscalía Anticorrupción de Querétaro 209 millones de pesos en ocho años

Recupera Fiscalía Anticorrupción de Querétaro 209 millones de pesos en ocho años

En ocho años de operación, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro ha recuperado 209 millones de pesos en activos, de los cuales 69 millones corresponden al último año, informó el fiscal Benjamín Vargas Salazar durante su octavo informe de actividades ante la Legislatura local.

En ese mismo periodo, 71 personas han sido sentenciadas por delitos relacionados con hechos de corrupción y 132 más accedieron a la suspensión condicional del proceso. Tan solo en el último año, se judicializaron 45 casos y se abrieron 458 carpetas de investigación, con 56 vinculaciones a proceso.

Vargas Salazar destacó que el combate a la corrupción ha estado acompañado de una política de cero tolerancia a conductas indebidas dentro de la institución. Por sexto año consecutivo, todo el personal fue sometido a pruebas toxicológicas sorpresivas, además de controles de confianza, evaluaciones patrimoniales y certificaciones constantes.

El fiscal sostuvo que los avances se han alcanzado gracias a un equipo de trabajo profesional y evaluado al señalar que “desde el inicio de mi gestión tuve muy claro que cualquier esfuerzo institucional no tendría resultados si no se contaba con los perfiles adecuados”, dijo ante las y los diputados.

También resaltó que la Fiscalía cuenta con cero recomendaciones emitidas por organismos protectores de derechos humanos durante sus ocho años de existencia, y que se ha garantizado la atención con perspectiva de derechos.

“Trabajamos con la mentalidad de brindar un servicio eficaz, donde el respeto a los derechos de todas las personas sea el centro de nuestra actuación”, subrayó.

En el último año se fortalecieron las investigaciones sobre lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se puso en marcha la unidad de extinción de dominio, que permitirá avanzar en el debilitamiento de estructuras económicas criminales.

Vargas Salazar concluyó que la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción se sustenta en tres pilares: el nombramiento por parte del Poder Legislativo, la facultad del fiscal para designar a su personal y el cumplimiento anual del informe ante el Congreso.
“No permitiremos jamás que la corrupción se normalice”, afirmó.

 

-Con información de Diario de Querétaro

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.