
09 Apr Se dispara número de deudores alimentarios en Querétaro: aumentan más de 1000% en cuatro meses
En los primeros cuatro meses de 2025, el número de personas inscritas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) en Querétaro creció más de 485 por ciento, al pasar de cuatro registros en diciembre de 2024 a 41 al corte del 7 de abril, de acuerdo con cifras del Poder Judicial del Estado.
Este incremento refleja una mayor atención al cumplimiento de las obligaciones alimentarias y al uso de herramientas legales para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, conforme a lo establecido por el artículo 135 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Dicho artículo establece que los Tribunales Superiores de las entidades federativas deben suministrar, intercambiar y actualizar la información relacionada con el incumplimiento de estas obligaciones, para integrarla a un registro nacional a través de sistemas tecnológicos del Sistema Nacional DIF.
El Registro tiene la finalidad de visibilizar y sancionar el incumplimiento de las pensiones alimenticias. A partir de esta información, se podrá difundir públicamente la calidad de Persona Deudora Morosa, respetando las disposiciones en materia de protección de datos personales.
Además, el RNOA emite Certificados de No Deudor Alimentario, documento que puede ser solicitado para trámites legales, migratorios o administrativos, como un requisito para contraer matrimonio civil o acceder a ciertos cargos públicos.
Este certificado se expide con base en la información actualizada por los tribunales locales, pero no sustituye los registros estatales de deudores morosos, por lo que las personas interesadas deben verificar ambas fuentes si es necesario.
La creación y fortalecimiento de este tipo de herramientas representa un avance en la protección integral de los derechos de la infancia y busca generar consecuencias jurídicas para quienes incumplen con una responsabilidad básica: el derecho de alimentación y bienestar de sus hijas e hijos.
-Con información de Diario de Querétaro
Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.