08 Jul Gilberto usó en UAQ a firma ligada a fraude
La relación de la Universidad Autónoma de Querétaro con el empresario Rigoberto “N” y la empresa Freight Ideas, señalada por su presunta participación en desvíos en la administración de la Ciudad de México, es una de las líneas que investiga la FGR sobre el desvío de 320 millones de pesos con un esquema similar a la llamada “estafa maestra” durante el rectorado de Gilberto Herrera Ruiz.
La Fiscalía General de la República centra su indagatoria en al menos una decena de ex colaboradores cercanos al actual diputado federal, pero en específico sobre 6 que fueron titulares de oficinas administrativas y que presuntamente actuaron en un entramado para desviar recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Mientras que Rigoberto “C” es uno de los señalado en la denuncia registrada en el folio FED/FECC/FECCQRO/0000765/2020, presentada por el excolaborador del actual diputado federal por Morena ante la FGR, en la que se acusa la existencia de un esquema de pagos a terceros por la prestación de servicios que no se reflejaban en los proyectos de la universidad.
El empresario aparece vinculado a compañías como Freight Ideas, Intellego Servicios de Consultoría, Navit Consultores, Accenture y Sixsigma Networks México, algunas de las cuales se han visto involucradas en fraudes como la “Estafa Maestra” a través de Banobras, la “Estafa Mexiquense” y desvíos detectados en entidades como Hidalgo, Coahuila y la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
En diciembre de 2020, el excontralor de la UAQ, José Alejandro Ramírez Reséndiz, presentó la denuncia por diversas irregularidades en el manejo de los recursos de la casa de estudios que, según detectó y documentó el dictamen de despacho de auditoría externo, alcanzaría los 320 millones de pesos, en un esquema similar al de la enominada “Estafa Maestra”.
Entre los señalados están Alonso “N”, exresponsable de Proyectos de Tecnologías de la Información; Eusebio Jr. “N”, exdirector de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales; Rosalba “N”, quien fue secretaria de la Contraloría y vocal del Comité de Adquisiciones; Edgar Arturo “N”, exdirector de Ingresos y Tesorería; José Antonio “N”, exsecretario de Finanzas, y Jaime “N”, exsecretario de Administración.
El modus operandi habría sido mediante la simulación de contratos a terceros para la prestación de servicios que nunca se habrían realizado, así como el uso de documentación falsa para justificar dichos contratos y beneficiarse de los recursos del Conacyt, replicando el método utilizado en la llamada “Estafa Maestra”, que le costó al país más de 7 mil 600 millones de pesos.
La primera operación detectada se habría dado en 2014, mediante un contrato entre la universidad y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), donde la UAQ se comprometía a prestar servicios tecnológicos que, en realidad, nunca estuvo en condiciones de ofrecer.
Sin embargo, esos servicios, así como otros contratos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), nunca se habrían llevado a cabo; pero su encubrían con entregables ficticios.
Hasta ahora, la FGR ha citado a declarar a varios excolaboradores de Gilberto Herrera y a funcionarios del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conhacyt), Banobras e Infonacot que, presuntamente, participaron o facilitaron la firma de estos contratos simulados.
-Con información de Diario de Querétaro
Sorry, the comment form is closed at this time.