25 Nov Aunque la consulta sobre la planta de amoniaco no es vinculante, sí se va a respetar la decisión de la mayoría: Segob
Al concluir la etapa informativa para la consulta popular sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, la Secretaría de Gobernación anunció que el ejercicio no es vinculante, y sí se va a respetar la decisión de la mayoría.
“A pesar de que no es vinculante, o sea, no es como algo organizado por el INE, sí está legalmente respaldado en la Constitución y también está en el Plan Nacional de Desarrollo establecido por este Gobierno Federal. Y a pesar de no ser vinculante, sí se va a respetar la decisión que tome la gente mayoritariamente”, indicó Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.
“El incluir la participación de la gente no es un asunto de una dádiva, de una situación que te estoy otorgando como gobierno, no es un derecho humano, lamentablemente en nuestro país poco se ejerce. Afortunadamente, este gobierno en las grandes obras de desarrollo del país, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, como el Tren Maya y ahora esta planta, se toma en cuneta el parecer de los ciudadanos. Y eso es un asunto del primer demócrata del país, que es el Presidente de la República”, agregó.
Durante la reunión del comité organizador del Ejecutivo Participativo Topolobampo 2021, el funcionario federal reiteró por un lado que serán respetuosos de la legalidad, pero otro, volvió a mencionar que la mayoría de los juicios de amparos contra el proyecto ya están resueltos, omitiendo que todos seguían vigentes con recursos de revisión en tribunales colegiados y que el caso fue atraído por la SCJN.
La consulta se realizará este domingo y se le insistió a Salazar Solorio para que informara cuántas boletas habría disponibles, pero de nuevo se limitó a decir que serán “suficientes”, apuntando que no tenían un estimado de participación. Sin embargo, dijo que el ejercicio se legitimará con la participación.
Fuente: Noroeste
Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.