09 Jul En urna improvisada, Carrizo Grande dice Si a planta de fertilizantes
Los integrantes de la comunidad indígena depositaron su voto en una caja de galletas, pues querían que su voto fuera secreto.
Con 53 votos a favor y 32 en contra, la comunidad indígena de carrizo Grande, municipio de Ahome, manifestó un si parcial a la instalación y operación de la planta de fertilizantes de Topolobampo, en la asamblea consultiva llevada a cabo este sábado.
Tras horas de discusión, dudas, comentarios entre los habitantes que pertenecen a esta comunidad autóctona, la gran mayoría señaló que la planta trae más beneficios que perjuicios.
En un inicio se contemplaba que la votación sería a mano alzada; sin embargo; a propuesta de la propia comunidad indígena se decidió hacerse en votación cerrada, por lo que se tuvo que improvisar una urna, se recortaron papeles a los que se les puso el sello de la administración de la comunidad indígena y fue ahí donde los alrededor de 85 personas que votaron pusieron un sí o un no a la planta de fertilizantes.
La urna fue un paquete de cartón de galletas qué estaban en el centro ceremonial Santa Cruz para que los presentes tuvieran un aperitivo.
Tras el recuento de los votos, se conformó una comisión de seguimiento por los propios integrantes de este centro ceremonial, para dar continuidad al proceso que ahí se voto.
Cabe destacar que las lluvias del pasado viernes por la noche y sábado por la madrugada dejaron intransitables los caminos que llevan a esta población, por lo que algunas familias indígenas de comunidades que pertenecen a este centro ceremonial no pudieron participar en la consulta.
Gonzalo Gastelum Valenzuela, gobernador tradicional, manifestó que el resultado es la muestra de que en su comunidad existe la esperanza que con la llegada de la planta se brinden fuentes de trabajo que apoyen la pobreza de la zona.
Sorry, the comment form is closed at this time.