26 Jun Marcha pequeño grupo del colectivo ¡Aqui No! después de esperar 2 horas a sus integrantes
Los Mochis, Sin. En una atmósfera de incertidumbre, al rededor de 50 personas convocadas por el colectivo ¡Aquí No! se reunieron en la Plaza Solidaridad para llevar acabo una marcha.
La convocatoria se organizó el día de la visita del Gobernador Rocha Moya convocando a los interesados el domingo 26 a las 8Hrs en este sitio. Por un periodo de 2 horas fueron llegando poco a poco, siendo uno de los primeros Armando Pinzón, padre del Síndico municipal de Topolobampo, Joel Ulises Pinzón.

No más de 5 personas arribaron a las 8 de la mañana y se mostraban ansiosos por la poca convocatoria mientras Pinzón daba entrevista a los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar convocado. Fue hasta las 10:00 hrs que, ya algunos inquietos y con desesperación, se reunieron frente al monumento al General Lázaro Cárdenas, para decidir si marchaban o no ya que no habían logrado la convocatoria deseada según palabras de la integrante del colectivo Claudia Quintero, “no logramos la convocatoria, somos pocos, decidiremos si marchamos o sólo volanteamos”. Posteriormente pidió a los asistentes reunirse en la esquina de las calles General Emiliano Zapata y Boulevard Rosendo G. Castro, ya que estaban dispersos por la Plaza, algunos incluso comprando agua en el OXXO de enfrente, una vez reunidos los que deseaban marchar sacaron sus lonas y caminaron no mas de 40 minutos entre las calles Miguel Hidalgo Costilla, General Gabriel Leyva y Boulevar Rosendo G. Castro, para terminar en minutos más tarde en la esquina del mercado Cuahutemoc, lugar donde algunos asistentes comenzaron a dispersarse.

Ahi, trataron de organizarse para volantear en en el mercado sobre ruedas, pero algunos aprovecharon para realizar sus compras personales, perdiéndose entre la multitud, y los asistentes al tianguis no sabía exactamente de qué se trataba el volanteo, por lo que terminaban desechando los papeles en el piso y algunos depósitos de basura.
La marcha era encabezada por un grupo de 4 personas de apariencia indígena quienes danzaban bailables típicos, el resto de los asistentes no tenían semejanza física con los indígenas yoremes quienes están en el proceso convocado por SEMARNAT de asambleas informativas previas a la consulta indígena para la construcción de la planta de fertilizante de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en la bahía de Topolobampo.
En una lona podía leerse “Revocación de mandato a Rocha Moya y Vargas Landeros”.

Finalmente un pequeño grupo de 20 personas regresaron a la esquina del mercado Cuahutemoc, para de ahí despedirse y cada uno retirarse, comentando antes frases de desaliento como “estaremos al pendiente, hoy no pudimos”.

Sorry, the comment form is closed at this time.