16 Mar Subsecretario de salud preocupado por el uso de fentanilo en México.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción a la Salud, advirtió a la ciudadanía el uso descontrolado de fentanilo “podría convertirse en la siguiente pandemia en México”.
El uso dual del fentanilo es un riesgo a nivel poblacional, por lo mismo, se buscarán alternativas para sustituirlo de su uso medicinal en hospitales, mismos que lo utilizan con analgésicos para dolores graves.
López-Gatell declaró que, “En México existe un potencial riesgo de que pueda convertirse en un problema epidémico, de momento no lo es. Pero nos estamos anticipando, la perspectiva que tiene un medicamento de uso dual, quiere decir para fines lícitos y para la práctica de atención médica en dolor grave o durante un proceso quirúrgico”.
El fentanilo se administra en dolores fuertes o cirugías, ya que, tiene características fármaco-químicos, pero al mismo tiempo se puede ocasiona un potencial adictivo y atractivo para los traficantes de sustancias ilícitas.
En su visita a Morelos, el subsecretario, explicó en una entrevista que “se trata de un medicamento opioide, derivado sintético de la morfina, que ahora representa un problema grave de salud pública en materia de adicciones a nivel mundial; Estados Unidos es el país con mayor “carga” sobre este problema”.
Tras la inauguración del 19 Congreso de Investigación en Salud Pública, Gatell menciono que las entidades deberán tener mucha precaución y poner mucho de su parte, para aplicar las medidas restrictivas convenientes.
Con información de: El Sol de Cuernavaca.
Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.