
08 Dec Remueven a fiscal de tortura en Hidalgo ante la falta de resultados
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, aseguró que el ex titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, Javier Baños Morales, fue removido del cargo debido a que no se judicializó ninguna carpeta de investigación en los últimos nueve meses.
“Estamos en este momento en un proceso de reacomodo para que (la Fiscalía) pueda dar los frutos que espera la población en Hidalgo”; reiteró que desde el nombramiento de Baños Morales en febrero de este año, no hubo una sola carpeta de tortura judicializada.
Al ser cuestionado respecto a si habrá algún procedimiento contra Javier Baños por no judicializar carpetas durante su periodo, Santiago Nieto Castillo puntualizó que en caso de advertirse sobre alguna irregularidad, es una posibilidad.
Agregó que la Fiscalía para la Investigación de Tortura cuenta con un encargado de despacho, aunque no precisó su nombre y adelantó que será más adelante cuando se realice la designación del nuevo titular.
“Vamos a hacer por supuesto la designación en los términos de la propia normatividad, estamos planteando una reestructuración con un encargado, es una Fiscalía que requiere del cumplimiento del protocolo de Estambul y tener peritos capacitados en materia de psicología, creemos que hay que hacer una revisión profunda de toda la actividad y lo que les he planteado la necesidad de judicializar carpetas de investigación”, comentó.
Destacó que la Fiscalía tiene más de mil 500 carpetas de investigación y averiguaciones previas, “pero el objetivo central es sacar ese rezago que tiene”.
Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.