fbpx

Activista de la tierra y el agua recibió amenazas de muerte

Activista de la tierra y el agua recibió amenazas de muerte

Jorge Velázquez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), denunció que en redes sociales recibió amenazas de muerte, además es perseguido por desconocidos y enfrenta un proceso de rescisión de su plaza como docente en dos primarias de Morelos.

Cabe mencionar que el defensor de la naturaleza está sujeto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

De acuerdo con Jorge Velázquez, debido a su activismo social en defensa de los maestros y su lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) generó la animadversión de las autoridades del Iebem encabezadas por su titular Eliacín Salgado de la Paz.

Fue el 27 de octubre cuando el docente acudió a las primarias Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz, en el municipio de Yecapixtla, a firmar su asistencia habitual, sin embargo los directores se lo impidieron, con el argumento de que habían recibido un correo electrónico del Iebem en el que se les notificaba que enfrentaba un proceso de rescisión de contrato.

Sobre este tema, Jorge Velázquez, agregó que en los meses referidos los cuerpos de tres personas fueron hallados en las inmediaciones de las primarias adonde él está adscrito.

Derivado de este clima de inseguridad dejó de ir y solicitó su cambio a otros planteles, pero la petición fue rechazada. Por intervención de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y las Brigadas Internacionales de Paz, funcionarios del Iebem lo recibieron el 15 de mayo y le explicaron que su problema es político y ellos no podían darle respuesta.

El 27 de octubre, cuando acudió a firmar, no lo dejaron y se enteró, vía esos directores, que el Iebem había mandado su proceso administrativo ante el Teca, sin permitirle audiencia y que justificara sus inasistencias.

A partir de la segunda quincena ya no le pagaron su sueldo que de por sí ya se lo habían reducido casi en 50 por ciento después de que terminó su comisión en el SNTE.

El docente y luchador social exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco que le devuelvan sus dos trabajos de maestro de primaria y advirtió que si algo le sucede, ahora que no goza de sus derechos laborales, responsabiliza a Salgado de la Paz.

 

Con información de La Jornada

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.