fbpx

Morelos entra en una nueva crisis de agua.

Morelos entra en una nueva crisis de agua.

Los habitantes viven preocupados por la falta de quedarse sin agua para sus viviendas.

Morelos en los últimos años ha tenido que enfrentar una serie de problemas relacionados con el suministro de agua, como “conflictos sociales en la región alta y Cuautla”.

Tras el crecimiento de población, urbanización y el cambio climático, han llevado a la región a la falta de los cuerpos de agua, siendo una situación crítica en varias zonas.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y director general de Aquator, Juan Carlos Valencia Vargas explicó que, “Los efectos del cambio climático tienen una implicación, sí hay una disminución medida de la precipitación y de la disponibilidad natural del agua, pero el impacto mayor es generado por una mala administración del recurso hídrico que se tiene, tanto en la cuenca como en el acuífero, un uso ineficiente que se está haciendo por parte de los diferentes usuarios”.

A causa de la la perforación en Cuautla de la embotelladora Coca-Cola encendieron las alarmas entre los habitantes de la zona, siendo criticada por habitantes, ya que consideran parte de la causa por falta de agua que enfrenta el río.

El director menciona que, “Como hay más población, aunque tenemos la misma cantidad de agua, se siente menos disponibilidad, la gente lo percibe así, porque se tiene que dividir. Sin duda, el crecimiento de la demanda ha traído una mayor escasez, sobre todo en estos tiempos: tenemos la mitad del año húmedo y la otra mitad está seco, y ahorita estamos en la mitad seca. Eso ha aparejado una escasez que cada vez se siente más difícil, más severa, así que hay algo de razón en el miedo de la gente de que algún día no pueda satisfacer sus necesidades de agua”.

Se conoce que Morelos tiene dos fuentes de agua disponibles, las superficiales, provenientes de los ríos, y las subterráneas, que en Morelos llegan desde los cuatro mantos acuíferos de Cuernavaca, Cuautla-Yautepec, Zacatepec y Tepalcingo-Axochiapan.

En Yautepec Cuautla, desde ya hace varios años, ha llegado a su tope de disponibilidad, por lo cual el agua que emana de él esta destinada para un uso; Víctor Valencia explica que, “Ya no tiene disponibilidad para nuevos aprovechamientos, tampoco. O sea que la única forma de hacer uso del agua de ese acuífero es para aquellos que ya tienen una concesión o una asignación proveniente, o bien que consiguen los derechos de alguien más para procurar un nuevo pozo”.

Esta situación es la misma para el río Cuautla, dónde “las concesiones llegaron a su límite y la mala administración del recurso, a la que adhiere una infraestructura deficiente, sigue amenazando la disponibilidad del agua en los hogares”.

La preocupación a futuro para los recursos de agua ha dado pie a varios conflictos y disputas, ya que hay municipios como Tetela del Volcán y el municipio indígena de Hueyapan que suministran agua a sus hogares mediante un mecanismo de presión natural, por medio de mangueras.

Con información de: El Sol de Cuautla.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.