13 Dec Se discute quitar el fuero al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado de varios delitos
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el dictamen para el desafuero del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien es acusado de ejercer indebidamente el servicio público por asumir el cargo sin el respaldo de los exámenes de control y confianza.
Tras la aprobación se convocará a una sesión para que la parte actora, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR), y el demandado, Carmona Gándara, sean emplazados para presentar pruebas y argumentos, a fin de que el pleno legislativo tome una decisión.
Cabe mencionar que en caso de que Carmona Gándara perdiera el fuero, puede ser procesado penalmente por diversos delitos de los que fue acusado.
Como antecedente, el fiscal de Morelos fue detenido el 4 de agosto pasado por la Fiscalía de la Ciudad de México y sometido a tres procesos por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022; mientras que la FGR lo tiene bajo proceso por tortura.
Al respecto, Uriel Carmona confirmó que acudirá a la Cámara de Diputados a comparecer y, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, consideró que se garantice su derecho a ser escuchado y dejó en claro que no hay posibilidad jurídica de que se le prive de la libertad sin las dos etapas del proceso de desafuero, derivado que si se aprueba en el pleno, deberá pasar al Congreso de Morelos.
Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.