fbpx

La Orquesta Filarmónica de Querétaro en el olvido con el gobierno del PAN

La Orquesta Filarmónica de Querétaro en el olvido con el gobierno del PAN

La Orquesta Filarmónica de Querétaro tiene una gran historia, desde su fundación en Guanajuato hace aproximadamente 30 años hasta su traslado a tierras queretanas, en donde ha sido acogida con mucho cariño por los que ahí habitan, sin embargo, desde la llegada del PAN al gobierno de Querétaro se han acumulado inconformidades como el bajo salario de los músicos que afecta su calidad de vida.

Entre la trayectoria, destaca que en 2007, la orquesta participó en la ceremonia de nombramiento de las Misiones de la Sierra Gorda como Patrimonio Cultural de la Humanidad realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2016, la Legislatura del estado declaró a la Orquesta Filarmónica como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Luego del primer concierto de 2024, los músicos levantaron la voz debido a inconformidades que muestran una crisis relacionada a la calidad y dignidad de quienes conforman este órgano cultural. Uno de los temas es el bajo salario que reciben los músicos, quienes son los peor pagados a nivel nacional.

Solo reciben la mitad del sueldo que perciben quienes pertenecen a las orquestas filarmónicas del estado de México, de Xalapa y Jalisco, y apenas alcanzan 40 por ciento de la remuneración de los músicos en la orquesta filarmónica en la Ciudad de México. El cálculo que hacen sobre la inflación es que en estos nueve años han perdido 41 por ciento del poder adquisitivo de su salario.

Por esta situación, los músicos enviaron una carta al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para exponer las fallas en la comunicación entre entidades culturales y la filarmónica, la falta de transparencia frente al control de los recursos y la ausencia de respaldo al director por parte de las autoridades competentes.

Los músicos viven una crisis tan grande que no cuentan ni si quiera con una sede para ensayar y para cada concierto semanal deben estar negociando dónde pueden presentarse.

De acuerdo al director, complica la planeación de un programa de calidad con invitados, porque en vez de establecer agendas de mínimo seis meses, se hace apenas semana con semana.

Las demandas, no han tenido respuesta por parte de ninguna autoridad y la orquesta está bajo la voluntad del presidente de la AC, Rodrigo Sainz Gallo, encargado por los gobernadores hace poco más de cuatro años.

Es importante mencionar que el presupuesto para la Secretaría de Cultura ha aumentado en más del doble desde 2016; por otro lado, el presupuesto de la orquesta se ha mantenido congelado.

Con información de La Jornada

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.