fbpx

Querétaro compite con las principales economías del país

Querétaro compite con las principales economías del país

Querétaro es uno de los cinco mercados prioritarios donde las empresas planean expandir su presencia, compitiendo con las principales economías del país, destaca el estudio de Perspectivas de Alta Dirección en México 2023 de KPMG.

El primer peldaño lo comparten Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco con 32% de preferencia en las expectativas de expansión; en segundo lugar está Querétaro con 29%; en tercer lugar Estado de México con 27%, y en cuarto Guanajuato con 23 por ciento.

El socio líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica, Ricardo Delfín, resaltó que el céntrico estado sobresale entre las principales apuestas para los planes de expansión operativa de las compañías, además de la región Bajío.

“Cuando hacemos la encuesta nacional para saber dónde van a mandar la expansión operativa las inversiones, encontramos entidades como Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, pero Querétaro está (en los primeros lugares) de expansión operativa nacional, donde quieren irse (las empresas)”, explicó

Al focalizar el estudio, el empresariado del Bajío está priorizando en sus planes expansivos a Guanajuato (41%), Querétaro (34%), Ciudad de México (29%) y Nuevo León (28 por ciento).

Medición

Para medir la tendencia en los planes de expansión de las compañías instaladas en el país, la consultora preguntó a altos directivos en qué estados de la República Mexicana la organización planea expandir su presencia, teniendo la opción de seleccionar más de una alternativa.

Dentro de las perspectivas de crecimiento e inversión de las compañías —externó el directivo— ya se observa la influencia del nearshoring.

Ricardo Delfín comentó que parte de estos proyectos atienden a la estrategia de diversificar las cadenas de suministro, con la finalidad de reducir la dependencia con la proveeduría asiática.

“(El nearshoring) significa oportunidades por la disrupción que está habiendo en Asia y tratar de acercar esa inversión aquí a México”, planteó.

Desde el estudio de perspectivas del 2022 ya se reflejaba el impacto en la disrupción de las cadenas de suministro, debido a que respuestas de los altos directivos hablaban de la necesidad de diversificar la cadena de proveeduría, acercarse a desarrollar más cadenas locales y regionales.

“Cuando clusterizamos en la región norte, el principal foco de inversión está siendo en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León”, expuso.

En el Bajío, 40% planteó expandir su presencia a nivel nacional, mientras que 23% refirió que expandirá su actividad en el extranjero, agregó el socio líder de Impuestos de la Región Bajío de KPMG en México, Héctor Romo.

La encuesta expone que en el país, la principal razón para la expansión a nivel nacional es el contar con ubicaciones estratégicas (82%), sigue la optimización de recursos (23%) y contar con facilidades logísticas (20%), entre otras.

En relación con las proyecciones del 2022, en el 2023 se observa una mejoría en la confianza de las grandes empresas para invertir, mientras el año pasado cerca de 40% narró que no sentía confianza o no había definido cuándo retomar sus inversiones, para este 2023 la brecha se redujo a sólo 17% de los directivos del país que estaban por definir cuándo retomarlos, margen que se reduce a 12% en el Bajío.

De las expectativas de inversión, en la región, 37% afirmó que retomará sus planes en este año, 27% que sus planes de inversión no sufrieron cambios, 14% espera retomarlos en el 2024, 5% retomará en el 2025 y 5% afirmó no tener planes de inversión.

Entre los tomadores de decisiones persiste temor por una posible recesión, aunque dilucidan que no será tan profunda, pues de manera paralela hay optimismo respeto el comportamiento de las ventas y crecimiento de las empresas, planteó Ricardo Delfín.

En este contexto, el curso de la inflación es otro de los principales retos que prevén las empresas, al ser un factor con incidencia doméstica y global.

Concretan inversiones por 9,854 millones de pesos

Estas inversiones implicarán la generación de 3,736 nuevos empleos, que representan 27% de los puestos de trabajos que se crearon con los proyectos concretados en el 2022.

El titular de la dependencia estatal, Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que en estos dos primeros meses del año se han sostenido encuentros con diversas empresas, a fin de atraer nuevos proyectos de inversión.

Las compañías que confirmaron su instalación en la entidad corresponden a las industrias automotriz, aeronáutica, de alimentos y bebidas, provenientes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y de capital nacional.

Hasta ahora, Sedesu reporta una cartera de 54 intenciones de inversión que de concretarse representarían 83,818 millones de pesos y 20,799 nuevos empleos. Del total, 36 son nuevas inversiones y 18 son ampliaciones.

Entre los proyectos que se han anunciado en este año se encuentra el que a finales de febrero realizó ZF Group.

 

-Con información de El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-compite-con-las-principales-economias-del-pais-20230228-0106.html

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.