01 Mar Sin recursos federales para daños por el incendio forestal de Cadereyta de Montes
En el 2021, la Secretaría de Hacienda anunció la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cambio que impacta en esta época de calor, como el caso más reciente en Cadereyta de Montes, municipio de Querétaro, en donde se registró un incendio forestal que cobró 40 hectáreas.
Este fondo tenía como objetivo, desde su creación hace más de 25 años, ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.
Entre 2021 y 2022, el Gobierno de México asignó 17,700 millones de pesos al Fonden, de los cuales más de 16,000 millones de pesos se destinaron a proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya.
Con este dato, apenas un 9.6% de estos fondos se ocuparon en la respuesta a emergencias causadas por desastres naturales. Hasta la fecha, este fondo se agotó y no hay recursos federales para atender casos como el incendio forestal de Cadereyta de Montes.
Este incendio se presentó en una zona cerril de la comunidad de San José Tepozán, el cual ha sido controlado y sofocado en un 95 por ciento, de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).
A través de un operativo interinstitucional implementado en conjunto con autoridades estatales y municipales, cuerpos de emergencias y voluntarios de la zona reportaron que se registra la quema de vegetación en una extensión de 40 hectáreas, sin apreciarse riesgos a la población.
El reporte también refiere que una vivienda resultó afectada en un 30 por ciento en la zona de patio externo, debido a la radiación generada por el calor, sin haber tenido contacto directo con el fuego. Informan que el inmueble es apto para su ocupación al no presentar daños estructurales.
Para las labores de combate al fuego se ha contado con un grupo de tarea integrado por más de 100 elementos; además de la colaboración voluntaria de más de 80 habitantes de la región, sin presencia de las autoridades federales.
La CEPCQ detalló que en la zona se mantendrán las acciones de combate a puntos de calor, así como de monitoreo del comportamiento del siniestro y supervisión de las labores, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal de Cadereyta.
Mientras que, a través del Sistema Municipal DIF se realiza la entrega de víveres, cobijas y artículos de higiene personal a habitantes de la región y al personal que participa en las labores para la mitigación del incendio.
Por otro lado, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, detalló que el incendio se registró en una barranca de San José Tepozán, por lo que se salvaguarda la integridad de 250 personas que habitan en 20 viviendas ubicadas en la zona limítrofe del lugar del incendio.
Dejó en claro que no hay personas lesionadas y que algunos ciudadanos regresaron a sus viviendas, ante la disminución del peligro.
Al respecto, autoridades federales no han fijado una postura sobre ¿qué pasará con la recuperación de la vegetación que se perdió? si no hay recursos a nivel nacional asignados para atender temas del medio ambiente y en un año, en el que se prevé sequía en estados como Querétaro.
Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.