fbpx

Se llevó a cabo la inauguración de la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepe

Se llevó a cabo la inauguración de la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la Línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vías férreas.

El servicio de pasajeros comenzará con nueve estaciones y capacidad de transporte de hasta 400 pasajeros por tren.

“Estamos inaugurando una etapa nueva. (…), necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”, expresó.

Sostuvo que, ante el crecimiento del comercio con Asia, el Corredor Interoceánico del Istmo representa una alternativa necesaria para el paso de mercancías desde los puertos ubicados en el Pacífico, por lo que el Corredor resuelve la saturación actual del canal de Panamá.

Reiteró que la participación de las comunidades de todos los pueblos del Istmo fue clave en la concreción. Además, los trabajadores de la construcción y las empresas hicieron posible que se terminara a tiempo.

Refirió que las empresas mexicanas tendrán prioridad en la administración de puertos y polos de desarrollo. La Secretaría de Marina asumirá la custodia del proyecto.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recordó que los movimientos de carga iniciaron en septiembre de este año.

A partir del corredor se establecen diez polos de desarrollo para atraer inversión con el propósito de instalar industrias y generar encadenamientos productivos que beneficiarán a la región.

La plataforma logística se integra por los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial, así como acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.

En tanto, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son repotenciados. Ambos se hermanarán en sus capacidades a través de la construcción de dos terminales especialidades de contenedores a fin de fortalecer el transporte de mercancías. Hoy se formalizó la concesión para su creación, explicó el secretario.

“Se trata de una obra emblemática gracias a la cual, de ahora en adelante, el corazón de los mexicanos viajará por vías del tren. (…) el Corredor Interoceánico ha sido un catalizador que permitió romper las inercias históricas de desigualdad y planear las bases para un buen desarrollo social”, apuntó.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.