fbpx

El 80% de políticos asesinados en México pertenecen a la oposición

El 80% de políticos asesinados en México pertenecen a la oposición

De acuerdo con la consultora Etellek, en el último semestre se han registrado 205 agresiones contra políticos; Veracruz es la entidad que mayor número de agresiones reporta.

José Melquiades Vázquez, conocido como el ‘Pantera’, fue asesinado al exterior del Palacio Municipal de Mariano Escobedo, en Veracruz. El precandidato al municipio de La Perla, murió de manera violenta tan solo seis meses después de que su hijo también fuera asesinado. El homicidio de ambos políticos forma parte de una lista de aspirantes y políticos asesinados desde el pasado 7 de septiembre, cuando arrancó del proceso electoral.

De acuerdo con la consultora Etellek, en el último semestre han sido asesinados 14 aspirantes y 41 políticos, en una ola de violencia que ni la pandemia ha podido frenar y donde políticos, en su mayoría locales, han sido víctimas de amenazas, secuestro, tentativa de homicidio, robo con violencia, lesiones y homicidio doloso.

En el segundo reporte de Violencia contra políticos en México de la consultora, se indica que en el último semestre, se han registrado 205 agresiones contra políticos, de las que 93 se cometieron con arma de fuego.

 

Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, explicó que, hasta el momento, el proceso electoral de 2017-2018 ha sido el más violento de la historia de México, pues se registraron 774 agresiones, donde 152 políticos fueron asesinados. Y en su perspectiva, el actual –aunque será más corto, pues las elecciones ser realizarán en junio y no en julio– se prevé que presente un recrudecimiento de la violencia, sobre todo en las próximas semanas.

“La violencia suele incrementarse en tiempos de campañas, este año electoral en abril y mayo. Así sucedió en el proceso de 2018, en abril fueron asesinados más de 33 políticos y en mayo 30”, señaló en entrevista.

La violencia contra políticos es un problema identificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su gira por Zacatecas a finales del mes de febrero, el mandatario federal ofreció protección a los abanderados  para que no se dejen amenazar ni persuadir por miembros del crimen organizado o de “cuello blanco”.

“Si el presidente municipal de un pueblo llega por la delincuencia organizada o por la delincuencia de cuello blanco, va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato en su momento comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegara al cargo no para servir al pueblo, sino para servir a estos grupos de intereses creados”, planteó el mandatario ante el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

Día después, el gobierno federal puso en marcha una estrategia para proteger a los más de 21,ooo candidatos  que competirán por un cargo de elección popular el 6 de junio, la cual incluye instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo, para evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones del crimen organizado.

Durante la presentación de la estrategia, la secretaria Rosa Icela informó que, de acuerdo con cifras oficiales, en el periodo de precampaña, fueron asesinados 64 políticos.

Además de lo expresado por las autoridades están los estudios en los que se ha documentado la violencia. El reporte Violencia política en México , realizado por Integralia, enlista 90 incidentes de violencia política que han dejado 108 víctimas en México entre éstos funcionarios municipales, aspirantes a cargos de elección popular, expresidentes municipales, líderes de partidos, legisladores.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.