fbpx

Entre caída de Grupo Universidad, Damián Sosa se perfila como edil de Tulancingo

Entre caída de Grupo Universidad, Damián Sosa se perfila como edil de Tulancingo

Tras la caída del exrector Gerardo Sosa Castelán, que modificó la injerencia y posiciones políticas de Grupo Universidad dentro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su hermano Damián Sosa Castelán se perfila para gobernar Tulancingo de Bravo.

Con 15 mil 398 votos, que le dan una diferencia de 855 sobre Jorge Márquez Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el morenista es el virtual ganador de la contienda por el segundo municipio más relevante de Hidalgo. 

El expriista es señalado como socio de Constructora y Arrendadora Yolo, inmobiliaria que transfirió 31 millones 305 mil 88 pesos a Contabilidad del Siglo XXI Pachuga , firma involucrada en la triangulación de dinero proveniente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con respecto a lo que dice  la Fiscalía General de la República (FGR) -por la que el líder de Grupo Universidad y tres personas más están presas en los penales federales de Almoloya y el femenil de Morelos-, Damian invirtió 7 millones de pesos en préstamos, lo que lo convirtió en accionista de la firma.

Óscar Pacheco Medina, socio del morenista en empresas como Inmobiliaria Amaque, reveló a las autoridades ministeriales, como testigo colaborador al solicitar un criterio de oportunidad, del vínculo de los hermanos Sosa Castelán con Constructora y Arrendadora Yolo, pues en ella fue prestanombre de ambos.

El delator de una parte la presunta estructura criminal del expresidente del Patronato de la UAEH también transfirió recursos a Contabilidad del Siglo XXI, pieza clave en la investigación , por 1 millones de 469 mil 405 pesos, entre el 8 abril y el 3 de mayo de 2015, a dos cuentas en los bancos BBVA y Scotiabank, según consta en la acusación .

Como implicado en las investigaciones de la fiscalía por estas transferencias, Pacheco Medina optó por cooperar con la justicia y dar información sobre Sosa Castelán.

Sin orden de aprehensión Vs Damián Sosa

Sin embargo, las autoridades no tienen en curso algún mandato que implique la privación de la libertad para Damián.

Según la resolución incidental de la solicitud de amparo 681/2020, radicada en el Juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Edomex, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el penal del Altiplano, no ha pedido la aprehensión del aspirante dentro de la causa penal 263/2020.

Su defensa, Adolfo Estrada Díaz, dijo que en el expediente 737/2020, en el Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo, también se determinó improcedente el acto reclamado: actos privativos de la libertad.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.