fbpx

Estados Unidos baja oficialmente la calificación de seguridad aérea de México

Estados Unidos baja oficialmente la calificación de seguridad aérea de México

El gobierno de Estados Unidos expresó sus preocupaciones de seguridad con respecto al sistema de aviación en México, en una medida que impide a los transportistas mexicanos lanzar nuevos servicios de aviación en EE.UU.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés, aseguró este martes,  que en una revisión de su contraparte en el gobierno mexicano, la Agencia Federal de Aviación Civil, o AFAC, «identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI». La OACI es la Organización de Aviación Civil Internacional, un organismo asociado con las Naciones Unidas que conecta a los reguladores de la aviación de todo el mundo.

Estados Unidos ha otorgado a la mayoría de los sistemas de aviación una calificación de Categoría 1. Con esta baja, México ahora se encuentra en la Categoría 2 junto con Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia, Venezuela y una coalición de estados en el Caribe que comparten una autoridad de aviación.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) hizo una publicación en su cuenta de Twitter con respecto a la degradación de México a la Categoría 2 e hizo un llamado a la AFAC y al gobierno federal para que «se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México».

 

La medida permite la operación de vuelos ya programados, pero impide a las aerolíneas mexicanas lanzar un nuevo servicio a EE.UU. y prohíbe a las aerolíneas estadounidenses compartir códigos con vuelos operados por aerolíneas mexicanas.

 

Respecto a la decisión de la FAA, Aeroméxico notificó mediante un tuit que sus operaciones desde y hacia EE.UU. no se verán afectadas y que «todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes».

 

La FAA no especificó la naturaleza precisa del problema con el sistema de aviación de México, pero dijo que la decisión refleja que el sistema no está a la altura de la tarea de garantizar la seguridad. La FAA dijo que está «lista para brindar experiencia y recursos» para ayudar al país a cumplir con las normas, y que cree que la AFAC tiene «un compromiso con la seguridad de la aviación civil».

FUENTE: CNN.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.