fbpx

Instalan tercera bicicleta blanca en cruce de Azcapotzalco

Instalan tercera bicicleta blanca en cruce de Azcapotzalco

  • Este miércoles se instaló una bicicleta blanca en el cruce de Calzada de las Armas y Aquiles Serdán, en la Alcaldía Azcapotzalco. Foto: Diego Gallegos

Cd. de México (23 junio 2022).- Por tercera ocasión una bicicleta blanca fue colocada por activistas en el cruce de Calzada de las Armas y Aquiles Serdán, en la Alcaldía Azcapotzalco.

El memorial fue instalado por primera vez en junio de 2020, luego de que José Reyes Martínez murió en ese punto tras ser impactado por una camioneta de reparto.

Desde entonces, las bicicletas dispuestas por colectivos para recordar el hecho de tránsito han sido robadas.

Evelyn Sánchez, de la organización Justicia para Todos, subrayó que estos robos representan una agresión a la víctima.

“Colocar una bici blanca es dejar un precedente de lo que está sucediendo en la Ciudad de México, si las roban nos roban la lucha y agreden a la victimaria que ya perdió la vida y se desaparece el memorial”, detalló.

“Cada vez que se roben una bicicleta blanca la volveremos a poner porque necesitamos dejarle a la Ciudad ese precedente de que estamos muriendo en la calle, hay que dejar a la Ciudad como, lamentablemente, dejan el cuerpo del ciclista: lleno cicatrices y lastimado”.

De acuerdo con un conteo ciudadano, nueve ciclistas han muerto este año en hechos viales provocados por exceso de velocidad y faltas al Reglamento de Tránsito. La situación se ha agravado durante la Administración actual, en la que se autorizó que hasta el 90 por ciento de una multa pudiese ser condonado, acusaron.

“Hoy Claudia Sheinabum nos puso una etiqueta y la etiqueta de nuestra vida es 96 pesos con 20 centavos, eso es lo que vale una infracción por exceso de velocidad, por pasarse un semáforo”, acusó.

Carlos Grimaldo, fundador de Bikeneplanta, recalcó que la muerte de José fue un detonante para la creación de distintos colectivos en el Municipio de Tlalnepantla, los cuales exigen condiciones de seguridad para moverse en bicicleta entre el Estado de México y la Capital.

Explicó que Reyes Martínez realizaba en su bicicleta el recorrido entre el Edomex y la Ciudad todos los días.

“Nosotros nos vemos en ese espejo, sabemos que cualquiera de nosotros puede ser el siguiente por la nula infraestructura vial y la facilidad de impunidad”, apuntó.

“Nos regresó el flashback de la primera colocación, estuvimos aquí con la familia de don Pepe, que era afilador, y como ese día su familia tocó por última vez su silbato”.

Los activistas recordaron que las bicicletas blancas colocadas en memoria de José no han sido las únicas robadas, a pesar de no ser vehículos funcionales, pues se construyen con desechos de otras bicis.

FUENTE: REFORMA.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.