fbpx

Instituto Electoral de Guerrero valida candidatura de Félix Salgado Macedonio

Instituto Electoral de Guerrero valida candidatura de Félix Salgado Macedonio

Por seis votos a favor y uno en contra, el Instituto Electoral de Guerrero aprobó la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno estatal, al considerar que cumplió con los requisitos legales en tiempo y forma.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) validó este jueves la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de la entidad, tras una sesión que se resolvió con seis votos a favor y uno en contra.

Luego de haberse debatido de forma particular el tema, los consejeros aprobaron el registro de Salgado Macedonio como abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre quien pesan señalamientos de abusos sexuales y existe una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

A favor de la validación de la candidatura votó el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, así como los consejeros Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Amadeo Guerrero Onofre. En contra votó la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

Después de dos horas de discusión, la mayoría de los miembros del IEPCG consideraron que las ocho personas registradas ante el organismo cumplieron con los requisitos legales y, por lo tanto, no existe impedimento alguno para negar su participación en las elecciones del próximo 6 de junio.

Los candidatos que contenderán en el proceso son los siguientes:

  • Ruth Zavaleta Salgado (Movimiento Ciudadano)
  • Félix Salgado Macedonio (Morena)
  • Mario Moreno Arcos (PRI-PRD)
  • Pedro Segura Balladares (PVEM -PT)
  • Irma Lilia Garzón Bernal (PAN)
  • Ambrosio Guzmán Juárez (Redes Sociales Progresistas)
  • Dolores Huerta Valdovinos (PES)
  • Manuel Negrete Arias (Fuerza por México)

El plazo para la sustitución de candidaturas por fallecimiento, incapacidad o inhabilitación quedó establecido en calendario electoral entre el 5 de marzo y el 5 de junio. La sustitución por renuncia puede darse entre el 5 de marzo y el 6 de mayo.

En torno a la candidatura de Salgado Macedonio, el consejero Edmar León señaló que la autoridad está obligada a respetar el debido proceso, lo que implica “no hacer señalamientos o juicios anticipados de ciertas conductas o convalidar o nulificar actos administrativos; estos últimos corresponden a esta autoridad, los primeros están en otro ámbito de competencia”. Sin embargo, resaltó que las conductas “probablemente indebidas deben ser sancionadas”.

Por su parte, la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa mencionó que el artículo 273 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos postulantes deben manifestar por escrito que los candidatos fueron seleccionados conforme las normas estatutarias del propio instituto político.

Por lo tanto, criticó que no se considerara la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena del pasado 27 de febrero, en la que ordenó la reposición del procedimiento de selección de su candidato a la gubernatura por no estar motivado y fundamentado, así como la notificación al IEPCG de esta circunstancia, lo que no ocurrió.

No obstante, precisó que la resolución de la CNHJ sí fue remitida por correo electrónico desde la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo de Lorenzo Córdova Vianello.

Además, de que la resolución se encuentra publicada en la página de la Comisión, por lo que el IECPG debió certificarla de oficio, dado que invalida el cumplimiento del artículo 273 de la legislación electoral por parte de Félix Salgado Macedonio, en tanto que su postulación no ocurrió de conformidad con los estatutos de Morena.

La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes consideró que existe en el país una definición jurisprudencial para que, en el ámbito de su competencia, las autoridades “se pongan los lentes de la perspectiva de género y de los derechos humanos en cada una de las decisiones que se tomen en la vida pública del país”. Sin embargo, consideró que las funciones de la autoridad electoral están limitadas por la legislación correspondiente, por lo tanto “no puede hacer más allá de lo que la ley señale en estricto sentido”.

 

En su oportunidad, el representante de Morena, Carlos Alberto Villalpando Milián, defendió que su partido presentó todos los requisitos legales y que no se les hicieron requerimientos al respecto, por lo que celebró que el Instituto validara la candidatura y solicitó una copia certificada de la resolución.

Morena iniciará campaña sin Salgado Macedonio

Previamente, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general en funciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, señaló que el partido iniciará la campaña este viernes en Acapulco, aunque sin la presencia de Félix Salgado Macedonio,

“Mañana Morena va a iniciar una movilización popular en todo Guerrero para impulsar nuestro proyecto de Morena, llamar a la gente del pueblo a votar el 6 de junio por Morena. No va a ser con candidato, va a ser campaña del partido. No podemos permanecer estáticos”, dijo en entrevista telefónica.

“Yo voy a empezar desde las 12 de la noche la campaña… en las redes sociales… Mañana yo voy a estar en Acapulco en la colonia Zapata, sin candidato por ahora”, precisó.

“Se está haciendo una encuesta por parte de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y está supervisada por la Comisión Nacional de Elecciones, para ver quién se ratifica o se designa como candidato o candidata a gobernador de Guerrero por Morena”, dijo.

“Morena Guerrero va a acatar la decisión de la encuesta que confirme la Comisión Nacional de Elecciones”, agregó.

Reveló que ya se está aplicando la encuesta y en ella participa nuevamente Salgado Macedonio y el resto son mujeres; aunque no precisó quiénes, en redes sociales hacen campaña la alcaldesa de Acapulco, Adela RománBeatriz Mojica Morga; y la senadora Nestora Salgado.

FUENTE: ARISTEGUINOTICIAS.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.