fbpx

Por coronavirus, 15.7 millones de personas sin trabajo, reporta INEGI

Por coronavirus, 15.7 millones de personas sin trabajo, reporta INEGI

También se tienen 5 millones de trabajos temporalmente perdidos por causa de la pandemia; de los cuales el 46% corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, 53%  son trabajadores independientes, 67% en negocios de hasta cinco trabajadores, 53% en negocios sin local, 92% no tiene acceso a servicios de salud y 22% recibió apoyo de un familiar.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Edgar Vielma, informó este jueves pasado en videoconferencia que por causa de la pandemia del COVID-19 15.7 millones de personas no cuentan con una fuente de trabajo.

Vielma confirmó en su reporte sobre los resultados del impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral, que de los 15.7 millones de personas sin empleo, 2.1 millones corresponden a la población desocupada abierta de la Población Económicamente Activa (PEA) que está en busca de un empleo, mientras que 13.6 millones de la población disponible de la Población No Económicamente Activa (PNEA) no ha buscado trabajo por causa del coronavirus.

Asimismo, Edgar Vielma apuntó que en 30.4% de los hogares en el país, por lo menos un integrante de la familia perdió su trabajo por el COVID-19 y en 65.1% de los hogares hubo pérdida de ingresos. Entre estos últimos, 37.4% tuvieron que vender algún bien, pedir prestado o recurrir a ahorros. En el mismo tenor, el funcionario del Inegi destacó que en el contexto de la crisis económica derivado de la pandemia del SARS-CoV-2, un total de 32.9 millones de personas conforman a la población ocupada; 7.2 millones de individuos son ocupados ausentes o con suspensión temporal; es decir, no asistían a su trabajo.

De estos 7.2 millones de personas, el 93% dijo que las razones de estar ausente fue por casos referentes al COVID-19. De los 13.6 millones de personas que forman parte de la PNEA disponible para trabajar, 11.9 millones estuvo ausente o con deseos de trabajar, pero sin búsqueda por el COVID-19; de éstos, 42.3% considera que regresará a su trabajo al terminar la contingencia sanitaria, otro 23.5% es ausente sin retorno y 34.3% estuvo sin búsqueda de trabajo.

En tanto, el Inegi subrayó que se tienen 5 millones de trabajos temporalmente perdidos por causa de la pandemia; de los cuales el 46% corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, 53%  son trabajadores independientes, 67% en negocios de hasta cinco trabajadores, 53% en negocios sin local, 92% no tiene acceso a servicios de salud y 22% recibió apoyo de un familiar.

EL 93% DE LAS EMPRESAS SUFRE AFECTACIONES ECONÓMICAS. Al presentar la encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia en las empresas, el INEGI informó que el 60 por ciento de las empresas del país cerró o realizó paros técnicos como consecuencia del COVID-19.

En su reporte, el Instituto señala que 93% de los negocios registraron afectación o disminución en sus ingresos, solo el 7.8% de éstos ha recibido apoyos para solventar la situación.

La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia que comprende del 7 de mayo al 12 de junio pasados con una muestra de casi 5 mil empresas, reveló que el 59.6% de las compañías llevaron a cabo cierres temporales por la cuarentena.

Asimismo, refiere que la mayoría de las empresas que pararon, un 46.7% lo hicieron durante más de 21 días y sobre todo fueron microempresas (93.4 por ciento).

De las compañías afectadas, un 91.3 por ciento ha tenido una disminución de ingresos, un 72.6 por ciento ha sufrido una baja de demanda de sus bienes o servicios y un 33.9% se ha resentido por la escasez se productos.

FUENTE: LACRÓNICADEHOY.COM

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.