fbpx

Se mete el agua a San Juan de Ulúa, pero ya la sacaron

Se mete el agua a San Juan de Ulúa, pero ya la sacaron

 

Veracruz, Ver. La marea alta y el oleaje provocado por los remanentes del frente frío 4 provocaron la inundación de la planta baja de la fortaleza de San Juan de Ulúa, en la ciudad de Veracruz.

Aunque esto generó expectación entre los visitantes que subieron las fotografías a redes sociales, lo cierto es que historiadores y expertos indicaron que no es un fenómeno nuevo ni poco común en esta época del año.

El director de ese recinto, Porfirio Castro Cruz confirmó la veracidad de las imágenes en Facebook, pero mencionó que no es algo raro ni fuera de lo común.

También, dejó en claro que ninguna autoridad tiene la culpa ni alguna remodelación o restauración como lo aseguraban ya algunos activistas en sus historias.

“Frente a la Cortina Oriente, en la Dársena de San Vicente, en la colindancia con el dique seco del Arsenal Nacional, el INAH construyó del lado de Ulúa, un cárcamo de gran capacidad para drenar con un hidroneumático el agua pluvial y de mar que traen estos fenómenos climáticos”, explicó el experto.

Además, señaló que es normal que cuando se conjunta una marea alta junto con un oleaje fuerte, como pasó en las últimas horas, los aparatos quedan rebasados y el agua se mete hasta la Plaza de Armas y algunos corredores cercanos a la Casa del Gobernador.

Detalló que no deben olvidar que el castillo está sobre un islote, por lo que sería irrisorio pensar que es culpa de la mano del hombre que el edificio se inunde.

Lo que no es normal es la frecuencia con la que se está dando pues los registros indican que este tipo de fenómenos se daban en promedio cada 10 años, ahora, los registran seguido en los últimos cuatro meses.

El director aseguró que la fortaleza está seca ya en estos momentos, luego de que las máquinas hicieran su función, tras el paso del fenómeno ambiental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.