fbpx

Secretario de Hacienda critica informe de la ASF

Secretario de Hacienda critica informe de la ASF

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró  que el 75% de lo reportado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) respecto a los gastos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es erróneo; recalcó que existe la posibilidad de que se haya presentado por “mala fe”

En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario señaló que la ASF no utilizó criterios contables y financieros básicos y confundió metodologías a la hora de realizar el reporte sobre el NAICM.

“No sabemos muy bien a qué se debe. O hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte. En el caso del reporte de la ASF fueron la no utilización de criterios básicos (…) eso es difícil de entender proveniente de una institución experimentada”, explicó.

El lunes, la ASF reculó y reconoció que “existen inconsistencias” en la cuantificación realizada en la auditoría relativa a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Agregó que se revisaría de forma exhaustiva el contenido del reporte con una metodología distinta para determinar una nueva cifra e informarla a los mexicanos.

“Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida”, detalló la ASF.

 

Con respecto a esto, Arturo Herrera indicó que el gobierno de México estará a la espera del nuevo informe y manifestó que la ASF le debe una explicación a todas las personas por las inconsistencias que presentó en su auditoria.

“Es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, aseguró.

Este mismo día, Juan Manuel Portal, exauditor Superior de la Federación, acusó que “doblaron” a David Colmenares Páramo, quien actualmente ocupa ese cargo, luego de que la ASF señaló haber hallado fallas en la revisión realizada sobre la cancelación del NAICM.

“Siempre hay errores, pero de ese tamaño, lo veo difícil. Sería un error muy grande. Un error que estaría dando una muestra de que no está trabajando bien la auditoría. ¿Cómo puedes pasar errores desde abajo y que lleguen hasta el informe final?”, comentó Juan Manuel Portal en entrevista para Así las Cosas con Carlos Loret de Mola.

El extitular de la ASF señaló que el cambio de postura de David Colmenares “traiciona” a la entidad y daña la confianza que se tenía en ella.

FUENTE: LATINUS.US

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.