fbpx

Sumamente negativa’ la gestión de la pandemia en México: Julio Frenk

Sumamente negativa’ la gestión de la pandemia en México: Julio Frenk

La evaluación, basada en datos objetivos que tenemos y en las comparaciones internacionales es sumamente negativa, somos uno de los países con la peor pandemia’, señaló

A 11 meses del primer caso de coronavirus en el país, el doctor Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud y rector de la Universidad de Miami, calificó como “sumamente negativa” la gestión de la pandemia en México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el doctor Frenk Mora precisó que “la evaluación, basada en datos objetivos que tenemos y en las comparaciones internacionales es sumamente negativa, somos uno de los países con la peor pandemia”, enfatizó.

Del mismo modo, resaltó que ayer jueves se registró otro vergonzante “deterioro de la situación al superar en el número absoluto de muertes a India. Somos ya el tercer país con el mayor número de muertos, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil”.

El doctor Frenk consideró que la mala gestión de la pandemia en nuestro país se debe a que se ha politizado el tema y sin asumir responsabilidades. “Yo creo que la razón de fondo, por la que estamos entre los tres peores casos en el mundo, es porque se ha politizado la pandemia”.

Declaró que “la primera manifestación de esta politización es buscar a alguien a quien echarle la culpa en vez de asumir la responsabilidad. Primero se culpo a los malos hábitos de los mexicanos”, pero en este caso indicó que hay países que tienen niveles de diabetes y de obesidad más altos que los de México y no tienen ese número de casos ni de muertes, indicó.

Otra forma de evitar la responsabilidad es culpar al pasado, decir “es culpa de lo anterior, pero eso nuevamente, si no politizamos y usamos datos reales, no se sostiene”.

Confirmó que el año pasado hubo el mismo número de casos de sarampión que se habían registrado en los 20 años anteriores y bajó la cobertura de vacunación por esta enfermedad, “porque no es que sólo estén agobiados (las autoridades) por el Covid, se está deteriorando todo el Sistema de Salud” del país, afirmó.

Detalló también que, en México, en años a los que el actual Gobierno Federal ha señalado como época del neoliberalismo, “se terminaron las muertes por sarampión, la última fue en 1995, se acabaron las epidemias regulares y el año pasado hubo en este Gobierno el mismo número de enfermos de sarampión que en los años previos”, indicó.

Aclaró que el Sistema de Salud del país ha tenido debilidades desde hace muchos años atrás, pero aseguró que “el deterioro en dos años de la administración actual no tiene precedente, estamos regresando y perdiendo las ganancias que se habían hecho en 40 años”, resaltó.

Insistió que nadie ha dicho que el sistema de salud estaba mejor antes de esta administración, “No. Había mucho que arreglar, pero el error de fondo, al politizar y dejar que la ideología predomine sobre la ciencia fue, no solamente corregir lo que estaba mal, que había mucho, sino destruir lo que estaba bien”, aseguró.

FUENTE:  EXCELSIOR.COM.MX

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.