23 Mar Ana Guevara es la funcionaria pública con mayor percepción de corrupción, según encuesta de ‘México Elige’
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, encabeza una lista de funcionarios públicos con mayor percepción de corrupción, de acuerdo con una encuesta publicada en el mes de marzo.
Según la plataforma ‘México Elige’ que se encarga de llevar a cabo estudios demoscópicos (de opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante encuestas y sondeos), la excorredora está a la cabeza de un listado de 46 funcionarios relacionados con el gobierno de la cuarta transformación.
Una de las preguntas hechas a los encuestados es: “¿Considera que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay o no corrupción?”, y de acuerdo con el resultado se reveló que el 61.7 por ciento piensa que sí, el 25.6 por ciento que no, y un 12.7 por ciento respondió que no sabe.
En este contexto, con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Ana Gabriela Guevara encabeza la lista al ser calificada con 62, seguida por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (53.7), y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (51.1).
LAS RAZONES
Durante su administración al frente de la Conade, Ana Guevara ha sido señalada por desvío de recursos, por otorgar adjudicaciones directas, e incluso unos empresarios veracruzanos la demandaron por tentativa de homicidio.
En febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación conminó a la Conade a aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que no pudieron ser justificados, luego de darse a conocer el informe de la Cuenta Pública 2020.
Entre nueve observaciones que se le hicieron al organismo que encabeza la exatleta, encargada de administrar los recursos de la delegación que participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021), se destacó que: “Se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte y a algunos que no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo del entrenamiento deportivo”.
Además que: “No se contó con los expedientes integrales de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)”, que era el fideicomiso por el cual los deportistas recibían sus apoyos económicos.
La Conade tampoco “comprobó el adecuado ejercicio de recursos transferidos a los sujetos de apoyo y se observaron inconsistencias en las cifras reportadas en la Cuenta Pública 2020”.
En el ejercicio 2019, ya con Guevara al frente, la Conade también fue requerida a aclarar el uso de 186 millones de pesos, y un ejercicio más tarde, el organismo fue conminado a comprobar el destino de 377.1 millones de pesos, es decir, más del doble.
En ambas cuentas públicas (2019 y 2020) existe la coincidencia de la “adjudicación directa de bienes y servicios“, sin un “procedimiento de licitación pública“.
-Con información de Latinus
Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.