fbpx

Diputados buscan 10 nuevos espacios en el TSJ y TJA; generan preocupación por aumento de gastos

Diputados buscan 10 nuevos espacios en el TSJ y TJA; generan preocupación por aumento de gastos

La organización no gubernamental enfocada en la transparencia, “Morelos Rinde Cuentas,” ha acusado a los diputados de buscar la creación de 10 nuevos puestos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Se alega que este intento tiene como fin designar a sus allegados o cumplir con cuotas a través de nuevos nombramientos, sin tener en cuenta el incremento de 15 millones de pesos anuales en la nómina de pensiones y jubilaciones.

Mediante su cuenta en la red social “X” (anteriormente conocida como Twitter), “Morelos Rinde Cuentas” denunció que al Congreso no le importa que los ciudadanos tengan que asumir un costo adicional de 15 millones de pesos al año, además de los 186 millones de pesos que ya se destinan a las pensiones de 529 funcionarios de primer nivel y personal del TSJ.

Actualmente, la nómina de pensiones tiene un costo mensual de 12.4 millones de pesos, y se espera que este costo aumente significativamente con el retiro anticipado de los magistrados, cuyos ingresos son los más altos en el tribunal.

Las pensiones más altas que otorga actualmente el Tribunal oscilan entre 61 mil y 168 mil pesos mensuales, destacándose el ex magistrado presidente Ricardo Rosas Pérez, quien recibe 168 mil pesos al mes.

Se anticipa que esta lista de pensionados aumentará debido al retiro voluntario que varios magistrados activos en el TSJ solicitarán, gracias a un decreto especial número 1,103 aprobado por el Congreso. Dicho decreto permite otorgar una pensión vitalicia a quienes, con más de 8 años en el cargo, deseen retirarse antes de cumplir los 14 años del período para el que fueron nombrados.

Con información de: Diario de Morelos.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.