fbpx

Presidencia y Segob impugnan suspensión otorgada por un juez que frena designación de comisionados del INAI

Presidencia y Segob impugnan suspensión otorgada por un juez que frena designación de comisionados del INAI

La Presidencia y la Secretaría de Gobernación presentaron recursos por separado en contra de la suspensión provisional otorgada a Ana Yadira Alarcón para frenar el proceso de designación de nuevos comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El primer recurso de queja contra la suspensión otorgada el pasado 29 de marzo —contenido en el expediente 169/2023— fue presentado este martes por la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Ese mismo día fue también presentada una impugnación a la medida cautelar por parte del director general de procedimientos constitucionales de la Secretaría de Gobernación, en el expediente 170/2023.

Ambos recursos se presentaron en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

A finales de marzo, el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Martín Santos, otorgó una suspensión provisional Yadira Alarcón, cuyo nombramiento como comisionada del INAI fue vetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes legislativas consultadas por Latinus confirmaron que con la medida cautelar se detiene el proceso de elección de nuevos comisionados del INAI en el Senado hasta que no resuelva el amparo con expediente 524/2023.

En la notificación, el juez señaló que la suspensión provisional otorgada no tiene el efecto de que Alarcón Márquez asuma como comisionada del INAI.

La comisionada presidenta del INAIBlanca Lilia Ibarra, advirtió este miércoles que la dependencia no pudo sesionar porque no cuentan con quórum legal, luego que desde el pasado 1 de abril sólo tienen cuatro de los siete comisionados.

-Con información de LATINUS

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.