03 Feb Con giras, influencers y un periódico, Adán Augusto mete velocidad rumbo a 2024
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está metiendo velocidad a la construcción de su candidatura rumbo a la elección del abanderado presidencial de Morena en 2024.
Con giras por todo el país, echando mano de “influencers” y con la distribución de un diario llamado “Agusto del pueblo”, el encargado de la política busca remontar en las preferencias electorales, construir un capital político que le permita en algún momento negociar y ser “el fiel de la balanza”.
En abril de 2022 fue “destapado” por su paisano y jefe político, nueve meses después de que ya habían sido enlistados la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo que lo dejó atrás en la competencia que ya iba encarrerada.
El despegue de Adán
En una primera etapa, el propósito era que su nombre e imagen, fueran reconocidos por los mexicanos, lo que logró a través de giras por el país ya fuera para acompañar a candidatos a gobernador o visitando los congresos estatales para defender la reforma constitucional con la que se propuso ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Su nombre también comenzó a hacer notar en los estados, sobre todo tras el despliegue de espectaculares móviles a favor de él, a lo que se sumo la cercanía con el presidente, por ejemplo, durante la marcha encabezada por López Obrador en noviembre pasado, en la que el secretario de Gobernación lo flanqueaba.
Ahora, los esfuerzos del equipo de López Hernández están enfocados a hacerlo crecer entre los presidenciables y dotarle de un capital político que le permitan negociar y ser el fiel de la balanza en el momento que la “corcholata” del presidente sea electa.
“Adán Augusto no va alcanzar a Claudia y a Marcelo en las encuestas, ellos ya tiene una precampaña iniciada desde hace meses, pero lo que sí va a generar es ser una moneda de cambio. En política eso es muy importante, Augusto va a tener el fiel de la balanza, es decir, con quien se posicione Adán Augusto puede ser ganador de la encuesta de Morena”, afirma José Antonio Carrera Barroso, profesor-investigador en la licenciatura en Ciencia Política de la UAM.
Adán Augusto López tiene poco tiempo y él lo sabe. En julio próximo la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, emitirá la convocatoria para que se inscriban los interesados en la candidatura presidencial.
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, durante enero, Adán Augusto López Hernández avanzó en las preferencias electorales. A la pregunta de quién prefiere que sea el o la candidata de Morena para presidente de la República en las elecciones de 2024, la jefa de Gobierno obtuvo un 25%, el canciller un 23% y el encargado de la política interna un 14%.
Sheinbaum Pardo tuvo un retroceso de cinco puntos porcentuales, mientras que Ebrard y López un avance de 1 y 3%, respectivamente.
En una encuesta realizada por la Consultora Enkoll, el secretario de Gobernación goza de una preferencia efectiva de 10%, muy por debajo de Sheinbaum quien tiene 48% y Ebrard 33%.
Iniciando el año, Adán Augusto López volvió con sus recorridos por el país. Ahora el secretario encabeza “diálogos ciudadanos” en los que aborda los propósitos del “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aproada por Morena y sus aliados.
Veracruz fue el primer estado de estos nuevos recorridos. En su intervención, el funcionario aseguró que ésta fue una nueva encomienda del presidente de la República con el propósito de difundir el alcance de la reforma rechazada por la oposición.
“El presidente de la República me ha instruido entrar en permanente comunicación con los veracruzanos, con los oaxaqueños, con los tabasqueños, con los chiapanecos, con los nayaritas, con los californianos, con los sonorenses, los sinaloenses, los tamaulipecos, los neoloneses, los coahuilenses, con todos los mexicanos. Quisimos venir a decirles a ustedes que ratificamos el compromiso, que vienen nuevos tiempos. Que éste y el próximo año son los años de acompañar al presidente de la República a consolidar la transformación del país”, dijo el pasado 12 de enero en el World Trade Center de Veracruz.
Sus visitas no se limitan a exponer los alcances del “Plan B” de la reforma electoral, también aprovecha para sostener reuniones con empresarios, diputados federales y locales, gobernadores, miembros del Poder Judicial, sacerdotes. Hasta ahora ha recorrido Veracruz, Durango, Sinaloa e Hidalgo.
En esas visitas, el secretario ha sido recibido con gritos de ¡presidente, presidente!, “que siga López, estamos a gusto”, peticiones de selfies, y abrazos.
Giovani dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún fueron algunos de los deportistas que publicaron breves videos de apoyo al secretario. También con el #EstamosAugusto empresarios y políticos publicaron videos para manifestar su simpatía al funcionario, entre ellos Ricardo Peralta, Coordinador Nacional de la Alianza Patriótica por la 4T y Carlos Lomelí, regidor de Guadalajara.
Para Azucena Rojas, profesora de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, esos apoyos son “débiles” porque no tienen impacto, aunque sí generan polémica.
“#EstamosAugusto no generó esa viralidad que se esperaba, al final termina siendo tiene una noticia pero no dura más allá. La nota es, pues es deslindaron estos futbolistas, además son personas que lo apoyan pero no te convencen, están leyendo un guion”, dice.
Otro de los esfuerzos por posicionar al secretario es la publicación de “Agusto del pueblo”, un periódico de ocho páginas que se comenzó a distribuir en la capital del país y en el que contiene imágenes del secretario junto a López Obrador.
Para la experta, Adán Augusto López ha buscado proyectarse como un hombre cercano al presidente de la República, lo cual le podría ayudar en su posicionamiento frente al electorado.
“Lo que él está tratando de representar es esa cercanía con el presidente, esa continuidad que el tiene y pues por ahí va”, agrega.
Si bien Adán Augusto López tiene el tiempo en contra, tiene a favor que es visto como un hombre de confianza del presidente, por lo que sino logra la candidatura, sí podría lograr algún convenio con “la corcholata” elegida, incluso para ocupar la dirigencia nacional de morena.
Augusto es una persona de mucha confianza del presidente, de mucha cercanía. Entonces yo creo que tiene abiertas sus sus opciones para más adelante…Por el momento está construyendo capital político para ofrecerlo al mejor postor”, sentencia Carrera Barroso.
Información de: https://politica.expansion.mx/adan-augusto-campana-presidencial-2024-morena
Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.