fbpx

La delincuencia no respeta ni a los templos en México

La delincuencia no respeta ni a los templos en México

Los templos católicos en México enfrentan una creciente ola de delitos que incluyen robos, extorsiones y ataques directos. Esta problemática, lejos de ser excepcional, es ahora parte de la vida cotidiana de estos lugares de culto. Aunque podría pensarse que la iglesia estaría protegida por un aura divina, lamentablemente, esto no es así.

Según el sacerdote Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial (CCM), la descomposición social, la pérdida de valores y el respeto a la familia contribuyen a este aumento de la violencia. México se ha convertido en el país más peligroso de América Latina para los sacerdotes, con 51 asesinatos de religiosos entre 2007 y 2022, según el Reporte de incidencia de la violencia contra ministros, religiosos y laicos de la iglesia católica en México del CCM.

El trabajo pastoral de la iglesia y su contribución a la sociedad han provocado la rivalidad con el crimen organizado. Los sacerdotes desempeñan un papel importante como estabilizadores sociales en sus parroquias, lo que ha generado hostigamiento y violencia.

En cuanto a las estadísticas, el sexenio más mortífero para los sacerdotes católicos fue el de Enrique Peña Nieto, con 26 asesinatos. La tendencia continuó al inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador, pero la pandemia cambió la dinámica. A pesar de ello, durante el actual sexenio se han registrado al menos siete homicidios, sin contar el impacto del COVID-19 en 2020 y lo que ha ocurrido en 2023.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra cerrado.